Reconocimiento

La Junta concede la primera Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI

El Gobierno andaluz asegura que “ahora más que nunca” el monarca “es el mejor símbolo de la unidad de España”

Los Reyes visitan Écija (Sevilla)
El rey Felipe VI durante su visita a Écija, en febrero de este añoMaría José LópezEuropa Press

El Consejo de Gobierno ha aprobado conceder la primera Medalla de Honor de Andalucía al Rey Felipe VI. Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, quien ha asegurado que “ahora más que nunca” el monarca es “el mejor símbolo de la unidad de España, y es más necesario que nunca en los tiempos que vivimos, uno de los momentos más comprometidos de nuestra historia contemporánea”.

Esta distinción, según ha subrayado Bendodo, es un “motivo de orgullo y satisfacción” para los miembros del Gobierno andaluz y ha mostrado su convencimiento de que “también lo es para todos los andaluces”. Andalucía, de esta manera, reconoce “los valores esenciales de una sociedad que busca el progreso, la convivencia pacífica, la solidaridad interterritorial y la suma en búsqueda de intereses comunes”.

Bendodo ha recordado que al Rey “le unen unos lazos muy estrechos con Andalucía” y ostenta “méritos más que sobrados para esta alta distinción”. También ha aludido a sus valores de “moderación” y “ejemplaridad”, por lo que “se ha hecho heredero de la confianza de todos los españoles y andaluces”.

La Junta no vincula esta distinción con los reconocimientos del Día de Andalucía, por lo que acordará con la Casa Real una fecha para su entrega.