Pandemia

La Junta da oxígeno a Granada equiparando las restricciones a las del resto de Andalucía

Moreno anuncia ayudas específicas para los autónomos y pequeñas empresas de la provincia por los 20 días de cierre obligado, que estarán operativas en enero

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Granada tras la reunión del comité territorial de alertas
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en Granada tras la reunión del comité territorial de alertasPepe TorresAgencia EFE

Un «balón de oxígeno». De esta forma calificó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el levantamiento de las restricciones más duras en la provincia de Granada, tras la mejora de la incidencia del coronavirus. Desde las 0:00 horas del lunes las medidas que se aplican son las mismas que están en vigor en el resto de provincias andaluzas: la apertura de la hostelería y del comercio hasta las 18:00 horas, el toque de queda desde las 22:00 hasta las 7:00 horas y el cierre perimetral de los municipios.

Moreno hizo este anuncio tras la reunión del comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto, en el que participaron también el alcalde de Granada, Luis Salvador; el consejero de Salud, Jesús Aguirre; y la consejera de Fomento, Marifán Carazo. En esta segunda ola de la pandemia Granada ha llegado a ser la provincia española con la tasa de contagio por cada 100.000 habitantes más elevada. Moreno recordó que el pasado 3 de noviembre esta tasa alcanzó los 1.280 casos, un escenario «tremendamente grave». Tras la aplicación de las limitaciones más duras –la hostelería y el comercio han estado cerrados durante 20 días– la tasa ha bajado hasta los 444 casos, lo que supone un descenso del 65 por ciento. También ha bajado la presión asistencial. El 9 de noviembre había 888 pacientes con Covid-19 en los hospitales granadinos y ahora 488, casi la mitad.

Moreno agradeció la «prudencia, paciencia y responsabilidad» de los granadinos durante todo este tiempo, aunque advirtió de que «nos jugamos muchísimo». «Todo se puede echar a perder en 14 días», subrayó, además de instar a evitar las reuniones de más de seis personas porque, si no, «tendríamos que volver a la casilla de origen».

Junto a ello, recordó que en Granada los ingresados y los contagios «se iban multiplicando por días», con el temor de que el sistema hospitalario colapsara. Finalmente «no hemos llegado a esa circunstancia». ¿Por qué se expandió el virus con tanta virulencia en Granada? El presidente andaluz mostró sus dudas sobre este extremo, dado que el comportamiento del Covid-19 es muy dispar, y en momentos distintos. En este sentido, aludió a la gran cantidad de contagios que se produjeron en Madrid en la primera ola y la contención posterior en la segunda. O el caso de Asturias, cuando se hablaba en verano del «milagro asturiano» y ahora presenta una alta incidencia. No obstante, sí apuntó que la propia orografía de Granada, con una gran densidad demográfica en el área metropolitana, pudo propiciar una alta contagiosidad.

El presidente de la Junta se refirió especialmente a los hosteleros y pequeños comerciantes, que «han vivido una pesadilla» durante estos 20 días de cierre. Por ello, anunció una línea de ayudas específicas para autónomos granadinos, que podría estar en marcha a finales de enero. Se trata de ayudas finalistas que son complementarias a otras que ya ha activado la Junta y el Gobierno central. «Hacemos una apuesta importante para que las pequeñas empresas puedan subsistir», remarcó.

La Navidad se acerca y todavía no se ha tomado una decisión al respecto, puesto que la Junta va a comprobar cuál es la evolución del coronavirus hasta el día 10 de diciembre, fecha límite de las actuales restricciones. Eso sí, Moreno apuntó que las medidas serán iguales para toda Andalucía, a no ser que un distrito sanitario presente una situación distinta a la del resto de la región. En cuanto a Sierra Nevada, un atractivo granadino de primer orden en invierno, la voluntad de la Junta es la de abrir la estación porque el deporte que allí se practica se desarrolla al aire libre, aunque Moreno instó a tomar una decisión común que incluya a todas las estaciones de esquí españolas.