Parlamento
Moreno defiende el modelo «híbrido» de restricciones que «ha salvado vidas»
Vox llama «chantajistas» y «apesebrados» a los trabajadores de Canal Sur por sus protestas y el presidente de la Junta apela a la «pluralidad» del ente público
Las medidas anunciadas por el Gobierno andaluz para controlar la expansión del coronavirus de cara a la Navidad no han gustado a la hostelería, un descontento al que se ha sumado la oposición. La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, llegó a calificarlas de «batiburrillo», un apelativo que ha encendido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien defendió en el Parlamento el modelo «híbrido» de restricciones en Andalucía que «ha salvado vidas humanas». En la sesión de control al Ejecutivo autonómico, Díaz reprochó a Moreno que «una cosa es revisar y otra cambiar de criterio» en referencia a las últimas normas, además de instar al Gobierno andaluz a no generar «falsas expectativas» sobre la llegada de la vacuna. «Hace falta más consenso, transparencia y claridad», remarcó.
Por su parte, el presidente andaluz defendió que «hemos tenido la hostelería abierta», a diferencia de otras comunidades, como Asturias, donde ha permanecido cerrada durante 38 días. Además, apuntó que Andalucía es la segunda comunidad con la tasa de incidencia del Covid-19 más baja, un registro que ha descendido un 75% en las últimas semanas. «Baje de los insultos a la responsabilidad», pidió a la líder de los socialistas andaluces. Ésta, a su vez, subrayó que la hostelería es un sector que «se ha ganado el derecho a ser escuchado» y remarcó que «la moderación y el respeto no son un eslogan, sino que se practica todos los días». Moreno, en la réplica, criticó a Díaz que pida «barra libre cuando el Gobierno está exigiendo más restricciones» y la acusó de llevar a su grupo parlamentario a la «intrascendencia».
Previamente, el portavoz de Vox en la Cámara, Alejandro Hernández, cargó contra las protestas de los trabajadores de Canal Sur, a los que calificó de «chantajistas» y «apesebrados». Hernández aseguró que, cuando el PSOE-A gobernaba la Junta, la televisión pública fue el «Nodo del socialismo» y lamentó que algunos tertulianos, actualmente, «se dedican a sacudir a Vox de manera inmisericorde». También puso en duda la huelga en el ente público cuando en el acuerdo con PP y Cs para la aprobación de las cuentas de 2021 se habla de una reducción del presupuesto del 10% «en plena pandemia». Moreno, por su parte, señaló que la RTVA «tiene que ser plural» y defendió que la audiencia va creciendo y la adaptación al contexto digital.
✕
Accede a tu cuenta para comentar