Infraestructuras
Granada estrena autovía tras una inversión de 340 millones y 13 años de obras
La consejera de Fomento recordó que del proyecto de variante exterior se empezó a hablar hace más de 30 años y que fue en 2002 cuando Álvarez Cascos lo impulsó
La nueva variante exterior de Granada A-44, que con sus 27,3 kilómetros aliviará la actual circunvalación de esta capital andaluza, ha entrado en servicio este miércoles tras una inversión global de 340 millones de euros y unas obras que se han prolongado en sus distintos tramos a lo largo de trece años.
El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha presidido la inauguración de 19,3 kilómetros de autovía de nuevo trazado (tramos Albolote-Santa Fe, Santa Fe-Las Gabias, y Las Gabias-Alhendín), que se unen a los 8 kilómetros que ya estaban en servicio y que completan la también conocida como Segunda Circunvalación de Granada.
La nueva variante exterior, que pasa a formar parte de la autovía A-44 que une Sierra Nevada y la Costa Tropical y mejora el corredor que va desde Bailén (Jaén) hasta Motril (Granada), prevé sacar cerca de 30.000 vehículos y más 3.000 camiones de la primera circunvalación que discurre junto a la capital granadina.
El Ministerio ha invertido 340 millones de euros en el conjunto de esta actuación, de los cuales 250 millones se han puesto en servicio este miércoles, ha explicado Ábalos, quien ha destacado la mejora en la movilidad y la cohesión territorial que supone la nueva infraestructura, también en relación con los tráficos de largo recorrido, los tiempos de viaje, la seguridad y la comodidad.
El ministro ha indicado que se trataba de un proyecto prioritario desde que llegaron al Gobierno, posible gracias al compromiso con Granada, y ha valorado que en solo dos años hayan ejecutado más de un tercio de las obras de la variante, que se han alargado durante más de trece años.
La actuación mejora el corredor Bailén-Motril y se sitúa más al oeste de la actual circunvalación de Granada, que cambia su denominación a GR-30, con un marcado carácter metropolitano e intensidades de tráfico superiores a los 140.000 vehículos diarios, lo que contribuirá a reducir los niveles de contaminación en la ciudad.
Por su parte, la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo, que también ha intervenido en el acto, ha recordado que del proyecto de variante exterior se empezó a hablar hace más de 30 años y que fue en 2002 cuando el entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, lo sacó del olvido y lo impulsó.
“Nos queda mucho por hacer y tenemos que seguir trabajando para conseguir una movilidad sostenible”, ha indicado Carazo, que ha reclamado mayor coordinación entre todas las administraciones tras advertir de que Granada es una de las ciudades más contaminadas de España.
Por otra parte, el ministro se ha referido a las inversiones de su departamento en Granada, que ha visto duplicada la ejecución gracias a que en el último año se haya licitado un 20 % más que en 2019 y que, además, en los recientemente aprobados Presupuestos para 2021 se convierta en la quinta provincia en inversión estatal en carreteras, con más de 90 millones de euros para el desarrollo y conservación.
Ábalos ha detallado que las próximas cuentas permitirán conservar y avanzar en proyectos como la autovía Granada-Pinos Puente (tramo inicial de la A-81), donde se ha aprobado recientemente el proyecto de tramo más cercano a Granada, y entre Pinos Puente y Atarfe y cuyas obras están tan avanzadas que, en el segundo semestre del próximo año, se pondrá en servicio este tramo.
También se ha referido a la conexión en la N-340 de acceso oeste a Motril, cuyo proyecto sacará próximamente a información pública, y al proyecto de mejora de funcionalidad del enlace de Vegas de Genil-Cúllar Vega y reordenación de accesos donde hemos dispuesto el presupuesto necesario para la licitación del proyecto.
Ha recordado igualmente que la puesta en servicio de la Variante Exterior se suma a actuaciones anteriores como la introducción del Talgo por Moreda como una alternativa de movilidad frente al aislamiento ferroviario que sufría Granada y, medio año después, la puesta en servicio del AVE.
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