Pandemia
Hacia otra Semana Santa sin procesiones
Moreno asegura que «todo indica» que se repetirá el escenario de 2020, aunque se está a la espera de una reunión de la Junta con los consejos de hermandades
El horizonte de la vacuna contra el coronavirus está cada día más despejado, a diferencia de las procesiones de Semana Santa y otras fiestas primaverales, sobre las que se ciernen nubarrones muy oscuros. Las autoridades civiles y eclesiásticas ya barajan un escenario como el de 2020, sin cofradías en las calles dada la incidencia aún de la pandemia en marzo y abril y la escasa inmunidad de la población. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, no se anduvo por las ramas sobre este asunto y reconoció que «todo parece indicar» que no habrá Semana Santa en 2021. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, señaló que las autoridades eclesiásticas, con las que tienen que tomar la decisión en el ámbito religioso, coinciden también con las autoridades sanitarias en que va a ser muy complicado, «a tan sólo tres meses, organizar una Semana Santa», puesto que genera aglomeraciones de decenas de miles de personas.
Moreno indicó que, sin duda, las celebraciones de primavera en Andalucía, como la Semana Santa, la Feria de Abril de Sevilla –que ya ha sido oficialmente suspendida– o las romerías, tienen un impacto económico en la comunidad de miles de millones de euros y, sin duda, la suspensión de esos eventos en 2021 genera un problema importante desde el punto de vista económico.
El presidente andaluz aseguró que él ya se conforma con que el próximo verano sea «normalizado» y, por ello, el objetivo de su Gobierno es que en junio de 2021, el 50 por ciento de la población andaluza pudiera estar inmunizada a través de la vacuna.
Por su parte, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, manifestó, en una entrevista en RNE, que en la Semana Santa del próximo año podrían celebrarse «otro tipo de actividades» por parte de las hermandades, porque aún no se sabe cómo va a evolucionar la vacunación.
En las ciudades andaluzas la previsión es parecida. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, consideró que es «complicado» que se celebren las procesiones de Semana Santa, así como «extremadamente difícil» que haya Feria de Nuestra Señora de la Salud en el mes de mayo. El regidor comentó que la propia Agrupación de Cofradías y Hermandades ya ha dicho también que «ven bastante difícil» que haya procesiones, aunque sí Semana Santa «lógicamente, porque es una celebración religiosa». En la misma línea se expresó el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, quien no ve factibles los desfiles procesionales pero sí la celebración litúrgica «por todo lo alto, y luego a casa, como en la Navidad».
Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, señaló que la hoja de ruta para decidir sobre la Semana Santa de 2021 pasa por esperar a que pase la Navidad y tomar una decisión en enero «con rigor y con los datos» epidemiológicos sobre la mesa. En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Atencia emplazó a una reunión que va a tener lugar el próximo 13 de enero con las agrupaciones cofrades andaluzas y el consejero de la presidencia, Elías Bendodo, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Aunque la evolución de la pandemia «ha sido para mejor» en la provincia de Málaga, «somos conscientes de que la decisión se tiene que tomar para toda Andalucía», señaló, aludiendo además a que el plan de vacunación contra el Covid-19 «va a ser difícil» que consiga la inmunidad de rebaño de cara a la Semana Santa. Por tanto, mira «con incertidumbre» su celebración el próximo año.
El Ayuntamiento de Granada, de su lado, está a la espera de abordar el asunto «de forma colegiada» con el Arzobispado y la Federación de Hermandades y Cádiz, al igual que Málaga, esperará a la reunión con la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar