Política

Susana Díaz considera que el PP-A está probando a gobernar con Vox porque es “la única” opción de “mantenerse” en la Junta

La líder del PSOE-A cree que el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos “ha hecho aguas”

La secretaria del PSOE-A, Susana Díaz
La secretaria del PSOE-A, Susana DíazMaría José LópezEuropa Press

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, sostiene que los ‘populares’ andaluces, que gobiernan la Junta de Andalucía en coalición con Ciudadanos (Cs), se encuentran actualmente en una fase de “prueba” o “experimento” de “lo que entienden que puede ser la única posibilidad de mantenerse en el futuro en el Gobierno” andaluz, “que es con Vox dentro” del Ejecutivo.

En una entrevista concedida a Europa Press, la ex presidenta de la Junta ha defendido en ese sentido que en Andalucía se está viendo que “sólo quedan ya dos caminos”, que pasan, o bien por “la derecha, el Partido Popular, (Juanma) Moreno Bonilla gobernando con Vox”, o por “el Partido Socialista”, y por eso “ese entreguismo total” de los ‘populares’ andaluces con la formación que en España lidera Santiago Abascal, “porque saben” que es “la única manera de aferrarse al poder en el futuro en unas siguientes elecciones en el caso de que pudieran hacerlo”.

En todo caso, Susana Díaz cree que “será difícil” para el PP-A volver a tener opción de revalidar al frente del Gobierno de la Junta tras unas próximas elecciones “visto lo que se está viendo” en Andalucía en esta legislatura, con “recortes, involución” y subida del paro.

La dirigente socialista considera “evidente que no hay estabilidad” en la Junta, y, “al final, las decisiones salen adelante cuando quiere la ultraderecha”, que determina “si hay Presupuestos” en la comunidad.

Eso “es lo que ha querido” Juanma Moreno, según opina Susana Díaz, quien sostiene que el presidente de la Junta “está cogido de la mano de la ultraderecha porque quiere”, porque los socialistas andaluces “le ofrecimos nuestra mano” y un “diálogo sincero” para “ayudar en lo que hiciera falta” en el marco de la actual crisis sanitaria vinculada a la pandemia de la Covid-19, pero el líder del PP-A “está más cómodo con la ultraderecha”, con la que “comparte muchísimas cosas”, según advierte la líder del PSOE-A.

Así, Susana Díaz cree que Moreno y Vox comparten “la visión de unos servicios públicos que están recortando para ponerlos al servicio de intereses privados; comparten llevar la manipulación informativa a Canal Sur”, y “la purga que se está haciendo en muchos entes instrumentales”, de la que “el último” caso se ha dado en el Centro de Estudios Andaluces, según ha abundado la dirigente socialista, “despidiendo a personas de prestigio porque defendían la memoria de Andalucía, el legado de Blas Infante -considerado ‘padre de la patria andaluza’- y lo que supuso nuestra autonomía en nuestro Estatuto de Autonomía”.

“Si al final comparten ese tipo de cosas, o el blanquear la violencia contra las mujeres llamándola intrafamiliar, y recortar en materia de igualdad”, es evidente, según Susana Díaz, que Moreno esté “más cómodo con aquellos” con los que “tiene un espacio común de entendimiento”.

De lo contrario no hubiera sido posible el gobierno del PP-A, según ha abundado Susana Díaz, quien al respecto ha puesto de relieve que los ‘populares’ andaluces “no ganaron las elecciones” autonómicas del 2 de diciembre de 2018, sino que fue el PSOE-A el partido más votado, pero “aritméticamente sumaron en el Parlamento” los diputados del PP-A, Cs y Vox y se pudo investir con esos apoyos a Juanma Moreno como presidente de la Junta.

En el año 2020 que ahora termina, Susana Díaz cree que el Gobierno de PP-A y Cs “ha hecho aguas” y se le ve “desbordado”, además de que “no da pie con bola”. “Esta derecha ni ha sabido gestionar la economía en Andalucía, ni está sabiendo gestionar los servicios públicos, ni crea empleo; al contrario, destruye empleo, y hay peores servicios públicos”, ha manifestado al respecto.

Así, ha subrayado que actualmente hay “200.000 parados más” en Andalucía “que cuando llegaron al Gobierno” de la Junta PP-A y Cs, y eso “a pesar de los ERTE, que han mantenido mucho empleo”, según ha apostillado Susana Díaz, quien ha valorado que, “afortunadamente, prácticamente medio millón de andaluces se han podido acoger a los ERTE” en esta crisis, y “en torno a 60.000 personas autónomas a las ayudas del Gobierno de España por cese de actividad”.

“A pesar de eso, aquí se ha disparado el desempleo”, según ha insistido Susana Díaz, quien ha sostenido que, en su primer año de legislatura, “mientras vivía de la inercia, el Gobierno de Andalucía aguantó”, pero “una vez que tiene que ser el que dirija esa política económica, empieza a hacer agua”.

Además, ha considerado que “no se entiende” que el Gobierno andaluz “no salga al rescate” de una empresa tecnológica “puntera” en España y el mundo como Abengoa, así como que ni la “industria aeronaval ni la aeronáutica están teniendo apoyo” por parte de la Junta.

Y, en lo que respecta a los servicios públicos, la sanidad en Andalucía está “colapsada, la gente no puede ir al médico, y para cualquier intervención quirúrgica se han disparado no sólo ya las listas de espera, sino el tiempo que estás en esa lista de espera”, según ha continuado Susana Díaz.

Ha añadido que se han abierto los centros educativos en Andalucía tras el confinamiento domiciliario “sin ningún tipo de respaldo” de la Junta para los docentes andaluces, así como que Juanma Moreno “está dejando caer” la Ley de la Dependencia, “con lo que dio” en relación a ella y a sus listas de espera estando en la oposición, según ha apostillado.

“Eso sí”, en el Gobierno andaluz de PP-A y Cs “son los mejores en publicidad y autobombo”, aumentando “de manera exponencial, en millones de euros”, el Presupuesto de la Junta “para gastar en esa publicidad, en número de altos cargos y en todo ese tipo de tonterías que en este momento no le ayuda a la gente con la que está cayendo en Andalucía”, según ha añadido la líder de los socialistas en la comunidad.

Así las cosas, Susana Díaz ve “preocupante” el horizonte que se avecina en 2021, y avisa de que, “cuando pase la pandemia, todos nos tenemos que ocupar de la Andalucía post-Covid, de qué Andalucía va a quedar, cómo vamos a mirar el futuro”.

La dirigente del PSOE-A ha querido dejar claro que los socialistas andaluces “tenemos un compromiso inmenso con nuestra tierra; queremos que a Andalucía le vaya bien, y vamos a ayudar” tanto “desde el Gobierno” como “en la oposición” para eso, “pidiendo al resto de instituciones lo que haga falta allí donde gobernamos, en diputaciones y ayuntamientos; poniendo todo el talento, el esfuerzo, los recursos al servicio de la gente”.

“Queremos que a Andalucía le vaya bien y, evidentemente, si el Gobierno” de la Junta “no hace su tarea, nosotros vamos a estar ahí, en unos sitios en la oposición y en otros en el gobierno”, para que “la gente salga adelante”, según ha insistido Susana Díaz antes de concluir subrayando la aspiración de los socialistas andaluces de que, “cuando pase la pandemia, la gente tenga un futuro de esperanza tanto en el empleo como los servicios públicos, para recuperar su vida de siempre”, según ha zanjado.