Coronavirus

Los contagios de Covid-19 se descontrolan en Andalucía y auguran más restricciones el fin de semana

Moreno dice que «no está en el horizonte» un posible confinamiento de la región pese al avance de la pandemia

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó la remodelación del Hospital Regional de Málaga
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, visitó la remodelación del Hospital Regional de MálagaDaniel PérezEFE

Andalucía vuelve a la senda de los 5.000 contagios diarios. La pandemia se descontrola y abre la puerta a nuevas restricciones el fin de semana, sin esperar a la revisión de las actuales el próximo día 24. Es una posibilidad que apuntó el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a la luz de los 4.896 nuevos positivos, el dato más abultado en los últimos dos meses. La Navidad no ha hecho más que aumentar la tasa de incidencia del coronavirus, que se sitúa en los 298,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Un registro que es 94,8 puntos superior al del pasado viernes, cuando alcanzaba los 203,5 casos.

Málaga lidera los contagios con 1.035, seguida de Cádiz con 952, Sevilla con 698, Almería con 655, Granada con 647, Córdoba con 433, Jaén con 318 y Huelva con 158. En cuanto a las muertes, hay que sumar nueve más. Cádiz, con cinco, es la que más fallecimientos registra. Detrás van Almería con tres, y Málaga, Córdoba y Granada con uno, mientras que Huelva, Jaén y Sevilla no contabilizan ninguno.

Que la tercera ola avanza de manera despiadada se refleja también los hospitales. Andalucía encadena nueve días de subidas consecutivas. Actualmente hay 1.401 pacientes ingresados con Covid-19, 90 más que el domingo. 245 de ellos se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 16 más que la víspera. Málaga desbanca a Cádiz como la provincia con más hospitalizados con 271 y 29 de ellos en UCI en la primera y 251 y 37 en UCI en la segunda. Detrás, aunque muy de cerca, van Granada con 210 y 56 en UCI, Sevilla con 204 y 33 en UCI, Córdoba con 157 y 19 en UCI, Jaén con 136 y 21 en UCI, Almería con 131 y 37 en UCI y Huelva con 41 y 13 en UCI.

En este contexto, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, defendió que la prioridad del Gobierno regional «sigue siendo la misma: salud, salud y salud», al tiempo que confirmó que de momento «no está en el horizonte» un posible confinamiento de la comunidad porque «afortunadamente no es necesario». Tras visitar junto al presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado, y otros miembros del Ejecutivo la remodelación del Hospital Regional, incidió en el «importantísimo» esfuerzo económico realizado por su Gobierno para «proteger» la salud de los andaluces y aplaudió que con las actuaciones que visitó en el centro sanitario «damos un paso adelante en la mejora de infraestructuras sanitarias, actuando frente a los desafíos del covid».

Moreno consideró que «hay que hacer de la necesidad virtud» y subrayó que «estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance en nuestro sistema público de salud, porque significa invertir en la calidad de vida».

Por su parte, Marín recordó que la revisión de datos e informes sobre la evolución de la pandemia es «diaria», por lo que podría haber nuevas medidas coincidiendo con el fin de semana. El vicepresidente precisó que, si no hiciera falta, la revisión se realizaría el próximo día 24, pero añadió que «si de aquí al viernes o al sábado la evolución es creciente y puede haber problemas en la asistencia hospitalaria y en las camas UCI», la toma de decisiones se adelantaría.

«No descartamos ningún tipo de acción para los próximos días», avanzó Marín, añadiendo que al Ejecutivo regional no le va a «temblar el pulso» a la hora de tomar medidas más restrictivas que ayuden a controlar la pandemia. Tal y como apuntó el vicepresidente, desde el Gobierno andaluz «vamos a intentar hacer compatible preservar la salud con la actividad diaria de negocios y ciudadanos».

Andalucía pone 15.000 vacunas diarias

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, valoró el ritmo de vacunación contra la Covid-19 en la comunidad autónoma, con 15.000 vacunas diarias y habiendo superado ya las 82.000 administradas y una previsión de alcanzar las 85.000 durante la jornada del martes. «Somos la comunidad autónoma de España que más vacunas pone, más del doble de la segunda, que es Cataluña», recordó Moreno, además de subrayar que «cada día vamos mejorando, incrementando, perfeccionando la capacidad de vacunación, ya estamos vacunando siete días a la semana». De hecho, recordó que esta misma semana se comenzará a suministrar la segunda dosis para lograr la inmunización de aquellas personas que ya recibieron la primera desde el pasado 27 de diciembre. Así, el domingo se cumplen los 21 días desde esa primera vacunación. Sobre la posibilidad de externalizar este servicio como han hecho otras comunidades autónomas, Moreno señaló que en Andalucía el problema no es el ritmo de vacunación sino el número de dosis de las que se disponen. La región recibe semanalmente 69.000 dosis que permiten vacunar a 35.000 personas.