Coronavirus

La tercera ola se recrudece en Andalucía: diez días consecutivos con los hospitalizados al alza

Moreno reconoce que «la situación es compleja» e insta a los andaluces a «reforzar la precaución y respetar todas las normas»

Andalucía suma 2.508 nuevos positivos por coronavirus, el doble que hace una semana
Andalucía suma 2.508 nuevos positivos por coronavirus, el doble que hace una semanaMaría José López / Europa PressEuropa Press

La tercera ola de coronavirus se recrudece en Andalucía, que encadena diez días consecutivos con el número de hospitalizados al alza y con cifras de contagios alarmantes. La presión asistencial se redobló con 134 nuevos ingresos, lo que eleva el número total a 1.535 pacientes. Esta cifra supone la mayor subida diaria desde el pasado 10 de noviembre. De ellos, 269 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 24 más que la víspera, lo que supone la mayor subida desde el pasado 8 de noviembre. En cuanto a los contagios, la comunidad autónoma sumó un total de 2.508, el doble que hace una semana. Un total de 38 muertes por Covid-19, 29 más que la jornada anterior, completan un parte diario que arroja unas cifras preocupantes.

Estos datos tienen su reflejo en la tasa de incidencia, que alcanza los 314,3 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La cifra es 15,7 puntos superior a la del lunes, cuando alcanzaba los 298,3 casos.

Ante estos registros, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, advirtió de que vienen «días de tendencia al alza» en lo que respecta a los contagios por coronavirus, de manera que pidió a la ciudadanía «reforzar la precaución y respetar todas las normas». En un mensaje en su cuenta de Twitter, pidió «mucho respeto al virus» y reconoció que «la situación es compleja». «Juntos lo hemos demostrado, sólo desde la máxima responsabilidad se supera cada golpe de la pandemia», añadió el presidente.

Por su parte, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, señaló que «puede que sea oportuno que a lo largo de esta semana» se celebre una nueva reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, para adoptar nuevas medidas ante el «empeoramiento importante» de la situación. En este sentido, insistió en que su departamento está en un proceso de «evaluación continua» junto al comité, de forma que mantienen reuniones «presencialmente o por videoconferencia todas las semanas».

«Viendo la evolución de las gráficas, posiblemente tengamos una reunión dentro de pocos días», remarcó Aguirre, quien agradeció a los miembros del comité su «disponibilidad» para mantenerse activos ya sea «en sábado o domingo» incluso, y quiso dejar claro que, «si es necesario, tomaremos las medidas las veces que veamos oportuno y cada vez que los equipos técnicos que evalúan de forma continua» lo aconsejen.

El consejero defendió también que «el comportamiento de la ciudadanía a nivel andaluz ha sido impecable» durante la pasada Navidad, de forma que «todos hemos sido vigilantes de las normas» acordadas para prevenir contagios, se han usado las mascarillas y se han mantenido las condiciones higiénico-sanitarias determinadas por la Consejería de «una forma muy positiva».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, hizo un llamamiento a los andaluces a «extremar las medidas de precaución». «Toca ser prudentes», señaló, tras recordar que el lunes entraron en vigor las nuevas medidas restrictivas, advirtiendo de que, «si la evolución de hospitalizaciones continúa al alza» como ahora, «no nos quedará otra que seguir endureciéndolas».