Pandemia

El coronavirus se desboca de forma alarmante en Andalucía y obliga a la Junta a más cierres perimetrales

Todas las capitales, salvo Jaén y Sevilla, superan la tasa de 500 casos y los hospitalizados se acercan al pico de marzo

Los controles policiales vuelven a ser habituales para controlar los cierres perimetrales
Los controles policiales vuelven a ser habituales para controlar los cierres perimetralesMaría José López / Europa PressEuropa Press

La tercera ola de la pandemia del coronavirus avanza de manera desbocada por Andalucía. Los registros son alarmantes, tanto que la Junta los revisará dos veces semanalmente –los lunes y los jueves– para actualizar en los municipios las medidas que anunció el pasado viernes el jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno. El panorama es desalentador, con la tasa de incidencia en constante ascenso y con la cifra de hospitalizados acercándose peligrosamente al pico del pasado mes de marzo, cuando todo el país estaba confinado. En los primeros 18 días del año la tasa de incidencia de la Covid-19 ha aumentado un 500% en la comunidad autónoma, pasando de los 130 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días a los 625,9. Ahora, todas las capitales andaluzas, salvo Jaén y Sevilla, superan la tasa de 500 casos, así que quedarán cerradas perimetralmente a partir del miércoles. Almería se sitúa a la cabeza con 805,4 casos, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, seguida de Cádiz con 639,5; Granada con 632,4; Málaga con 631,2; Huelva con 595,1 y Córdoba con 529. Jaén se acerca al límite con 498,2 casos y Sevilla se mantiene a raya, de momento, con 397.

La situación en los hospitales no es menos preocupante, aunque todavía hay margen para que el sistema público de salud absorba la ingente demanda de pacientes Covid. Actualmente hay ingresados con esta patología 2.473 personas, un registro que está solo a 235 del pico de marzo, cuando se alcanzaron los 2.708. Se trata de 254 pacientes más que la jornada anterior. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay un total de 372 pacientes, 23 más que el domingo y a 66 del pico de marzo, cuando llegaron a alcanzarse los 438.

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, se refirió, en la inauguración de la nueva UCI del centro sanitario Doctor Olóriz de Granada, a «lo dura» que va a ser la tercera ola de la pandemia, aunque señaló que Andalucía todavía cuenta «con un margen, un colchón importante» tanto de camas de hospitalización como de UCI. En este sentido, detalló que la región se sitúa en un 12,37% de camas hospitalarias ocupadas por pacientes Covid y en un 19,23% en el caso de las UCI.

En cuanto a la cepa británica, Aguirre confirmó que se siguen haciendo secuenciaciones genéticas para detectarla y que, tras su llegada desde el Reino Unido y Gibraltar, se están encontrado ya contagios «sin vínculo», lo que pone de manifiesto que se está produciendo «entre los propios andaluces», sin que se pueda determinar su trazabilidad.

«Intentamos hacer cirugía de precisión, hemos aprendido mucho del virus y no queremos que paguen justos por pecadores», subrayó el consejero, quien defendió la delimitación fijada en las incidencias de 500 y de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes a la hora de establecer restricciones de movilidad y a la actividad económica.

Los contagios diarios siguen con cifras elevadas, aunque ayer el dato fue inferior a los registros el fin de semana. Andalucía anotó 4.366 nuevos positivos, frente a los 6.297 del sábado y los 5.850 del domingo. También hay que contabilizar 22 muertes más, siete más que el domingo y 13 más que el lunes pasado.

Desde el inicio de la pandemia, Andalucía acumula 321.818 casos confirmados. Han muerto un total de 5.578 personas y han requerido hospitalización 25.368. Por las UCI de los hospitales andaluces han pasado 2.524 pacientes. En relación al número de curados, asciende a 241.618, siendo las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Córdoba y Jaén donde más pacientes han logrado superar la enfermedad.

La región recibe la mitad de las vacunas previstas

Andalucía continúa esta semana con la campaña de vacunación contra la Covid-19, iniciándose el pasado fin de semana la administración de la segunda dosis a los usuarios de los centros sociosanitarios que se vacunaron en la primera semana de la campaña, un total de 868 centros. Hasta el momento, Andalucía eleva al 90% el número de residentes vacunados, las personas que quedan por vacunar lo hacen esta semana también ya que eran residencias que tenían algún brote. Tal y como apunta la Consejería de Salud y Familias, esta semana se ha recibido solo el 49% de las dosis de vacunas previstas, lo que supone 34.125 dosis frente a las 69.225 del envío semanal habitual. En cualquier caso, Salud destaca que, gracias a la decisión de la comunidad de mantener una reserva estratégica, se podrá continuar con la planificación prevista. Andalucía ha administrado ya un total de 152.919 vacunas contra la Covid-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre y hasta el pasado domingo, lo que supone el 70,69% del total de dosis recibidas que se elevan a un total de 216.320.