Pandemia

Los hospitales de Andalucía rozan el pico de marzo y reservan 17.880 camas en plena tercera ola

La tasa de incidencia alcanza los 642,7 casos y la Junta insiste en pedir confinamientos domiciliarios y toque de queda a las 20:00

Intervenciones quirúrgicas no urgentes aplazadas, gimnasios de rehabilitación, residencias de tiempo libre y hoteles convertidos en hospitales de día y jornadas de vacunaciones contra la Covid-19 en cafeterías y salones de actos. Los hospitales públicos andaluces están reorganizando su actividad asistencial para afrontar la tercera ola del coronavirus, cuya curva asciende de forma vertiginosa. Actualmente hay 2.699 ingresados con esta patología, tan solo nueve menos que el pico que se registró en la primera ola, concretamente el 30 de marzo alcanzando los 2.708 pacientes. Un total de 380 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho más que el lunes y a 58 del pico de marzo, cuando se alcanzaron los 438 pacientes en estas unidades.

El número de nuevos contagios, por contra, va frenándose aunque los registros siguen siendo abultados. Se contabilizaron 3.731 nuevos positivos, dato inferior a los 4.366 del lunes pero superior a los 2.508 del martes pasado. En cuanto a los fallecimientos, hay que sumar 67 más. Cádiz es la que más muertes registra con 25, seguida de Málaga con 14, Almería y Sevilla con diez cada una, Jaén con cuatro, Granada con dos y Córdoba y Huelva con uno cada una.

Con estos datos, la tasa de incidencia del coronavirus continúa al alza. Ya son 642,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, cifra que es 16,8 puntos superior a los 625,9 del lunes y 328,7 más que hace siete días (314).

La Junta responde a este panorama con «contundencia y anticipación», tal y como aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo. Tras la reunión del Consejo de Gobierno, anunció la activación del Plan 4.500 –hipotética cifra tope de ingresos–, habilitándose 17.880 camas extra en los hospitales. Concretamente son 15.280 camas convencionales y 2.600 en UCI. Junto a ello, se ponen a disposición de los pacientes 5.700 camas en otros espacios como hoteles o residencias de tiempo libre, tal y como ocurrió durante la primera ola en marzo y abril. Por ejemplo, los hoteles Bellavista y Macarena, en Sevilla, podrán albergar a pacientes Covid si la situación se recrudece.

Mañana se reúne en Sevilla el Consejo Interterritorial de Salud y la Junta insistirá en reclamar dos medidas que considera fundamentales. Por un lado, la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios en los municipios cuya tasa de incidencia supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Actualmente hay 141 municipios en esta situación. Por otro, adelantar el toque de queda a las 20:00 horas. «El Gobierno no puede jugar con fuego», señaló Bendodo, además de reclamar que «deje de dar volantazos y regates».

La Junta, de momento, utilizará recursos propios en este Plan 4.500, aunque el consejero advirtió de que se podría recurrir a la sanidad privada en las provincias de Cádiz y Málaga. Sobre el pabellón de Carranque, en Málaga –que fue habilitado como hospital de campaña en la primera ola, sin que llegara a usarse–, apuntó que la situación actual no demanda su apertura.

Por su parte, la Consejería de Salud informó de que 102 residencias de ancianos cuentan con algún positivo por coronavirus, 48 más en una semana.