Covid-19

La pandemia marca un nuevo récord de hospitalizados en Andalucía, llegando a los 3.613

Marín advierte de que la próxima semana «se nos acabarán las herramientas de contención en muchas poblaciones»

Vista del interior del hospital Virgen Macarena de Sevilla
Vista del interior del hospital Virgen Macarena de SevillaMaría José López / Europa PressEuropa Press

La fuerza «devastadora» de la tercera ola del coronavirus, tal y como la describió el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, sigue traduciéndose en más ingresos hospitalarios. Hoy se ha registrado un nuevo récord, llegando a los 3.613 pacientes, más que los dos picos de las oleadas anteriores y poniendo al límite los recursos hospitalarios. En concreto, hay 905 hospitalizados más que en máximo del 30 de marzo (2.708) y 135 más que en el de la segunda ola del 10 de noviembre (3.478). La situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) también es crítica, con 517 pacientes. Se trata de 28 más que en la víspera, 78 más que en el pico máximo alcanzado en marzo (439) y a solo once del pico en UCI de la segunda ola de noviembre que se situó en 528.

Por provincias, Málaga es la que mantiene a más hospitalizados, concretamente 785 y 87 de ellos en UCI, seguida por Cádiz con 679 y 81 en UCI, Granada con 465 y 92 en UCI –mayor cifra de pacientes en UCI–, Sevilla con 571 y 79 en UCI, Córdoba con 310 y 55 en UCI, Almería con 325 y 72 en UCI, Jaén con 261 y 32 en UCI y Huelva con 217 y 19 en UCI.

Los contagios continúan disparados y ya son cuatro jornadas consecutivas por encima de los 7.000. En concreto han sido 7.070 en las últimas 24 horas, 1.220 más que los registrados hace una semana. Málaga es de nuevo la provincia que más positivos suma, con 1.614, seguida de Sevilla con 1.262, Cádiz con 980, Almería y Granada con 830, Córdoba con 713, Jaén con 362 y Huelva con 479.

La letalidad de la tercera ola sigue siendo notable, aunque los registros varían según avanzan las jornadas. Se han contabilizado 25 muertes más, un dato inferior a las 88 del sábado y los días anteriores, pero son más que las 22 del pasado lunes y los 15 del lunes anterior. La mayor parte de los decesos se contabilizan en Cádiz con siete. Granada y Córdoba con cuatro, Málaga y Sevilla con tres, Almería con dos y Huelva y Jaén con uno.

Ante este panorama, Marín pidió al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que «reconsidere» su decisión sobre la petición de las comunidades autónomas y permita el confinamiento domiciliario. «Esta semana se nos acabarán las herramientas de contención en muchas poblaciones», señaló el vicepresidente en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que actualmente Andalucía tiene «las peores cifras de toda la pandemia» desde el punto de vista de ingresos hospitalarios y advirtió de que «la curva es absolutamente vertical» y que la presión hospitalaria «irá a más». Así se pronunció en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, mostrando su «preocupación» por esta tercera ola que es «explosiva y altamente contagiosa».

También aseguró que están trabajando para que el sistema sanitario público de Andalucía «siga resistiendo como lo está haciendo» porque la presión hospitalaria «irá a más» y por que a esta tercera ola «no se le ve el pico» de momento.

En este sentido, anunció que el próximo martes en Consejo de Gobierno la Junta aprobará el plan 7.000 para «tener el sistema sanitario preparado por si hay que tener 7.000 ingresos». Aunque reconoció que «las costuras están tensas» en el sistema sanitario, Bendodo aseguró que «todavía hay mucha capacidad, aguante y margen de maniobra».

De su lado, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, insistió en que espera que el Gobierno «sea valiente» y lleve esta semana al Consejo Interterritorial de Sanidad el cambio del decreto de alarma para poder adelantar el toque de queda y permitir el confinamiento en municipios con una incidencia por encima de los 1.000 casos.