Pandemia

Una cuaresma en «streaming» hacia otra Semana Santa sin cofradías

Las hermandades optan por retransmisiones y muestras con aforos controlados para suplir la ausencia de procesiones

Un hombre con mascarilla contempla el escaparate de una tienda cofrade
Un hombre con mascarilla contempla el escaparate de una tienda cofradeManuel Olmedo

El rito de la imposición de la ceniza se repitió ayer en las iglesias de Andalucía, donde radican las hermandades que, nuevamente, se ven resignadas a otra Semana Santa sin procesiones por la pandemia del coronavirus. La cuaresma es tiempo de penitencia, oración y conversión, pero también suele ser una época de frenética actividad cofrade, multiplicándose los preparativos de cara a las salidas procesionales. La pandemia ha borrado de un plumazo estas tareas tradicionales, por lo que este año quedarán las celebraciones litúrgicas en los templos –retransmitidas por televisión o en «streaming»– y exposiciones y conciertos con aforos controlados para garantizar la seguridad de los asistentes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, consciente de la importancia del universo cofrade en la comunidad autónoma, expresó en Twitter su deseo de que esta cuaresma sea «la última tan rara y atípica». Igualmente, se mostró convencido de que llegará un nuevo tiempo en el que volveremos a vivir como antes estos ritos y a «disfrutar de la vida como lo hicimos siempre, de las calles, de la gente, de las tradiciones».

En las eucaristías la liturgia se adaptó a las normas de seguridad e higiene por la pandemia. Los sacerdotes, con mascarilla y tras lavarse las manos, tocaban la ceniza y la dejaban caer sobre la cabeza de los fieles, sin decir nada. Previamente, proclamaron para todos la fórmula del misal romano: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

A lo largo de estas semanas se celebrarán numerosas exposiciones y actos que suplirán la ausencia de pasos en las calles. Sevilla, por ejemplo, organizará una treintena de eventos entre exposiciones, conciertos y proyecciones de documentales y películas de temática cofrade. Una gran muestra, que tendrá lugar en la sede de la Fundación Cajasol, reunirá 250 enseres y tallas de las 70 hermandades de penitencia. «In nomine dei» dará a conocer el valioso patrimonio cofrade, desde piezas de bordado y orfebrería hasta imágenes secundarias. Presidiendo el patio central estará el palio de la Virgen del Patrocinio, de la hermandad del Cachorro, totalmente montado. La exposición se inaugurará el lunes, el mismo día que se celebrará el vía crucis de las hermandades que este año tendrá un cariz especial. Estará presidido en la Catedral por el Cristo de la Corona, que recibe culto en la anexa parroquia del Sagrario. No habrá un traslado público de la imagen, sino que estará en el altar durante el rezo de las 14 estaciones. Podrán asistir 600 personas, que se estarán sentadas con la pertinente separación.

En Málaga, la Agrupación de Cofradías ha llegado a un acuerdo con las televisiones locales para retransmitir los tres principales actos de la cuaresma. El primero de ellos tendrá lugar el viernes, el vía crucis penitencial que presidirá en la Catedral el Santo Cristo de la Salud, patrón y protector de Málaga y de su ayuntamiento. Esta imagen tiene la particularidad de que es propiedad municipal y la ciudad pedía su intercesión en las pandemias. Una circunstancia que recobra mucho protagonismo ahora cuando el azote del coronavirus continúa vigente. El segundo acto se celebrará el domingo: la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa de Málaga 2021. Será en el auditorio de la Diputación Provincial Edgar Neville y se trata de una obra del pintor Andrés Mérida. Por último, las televisiones ofrecerán la inauguración de la conmemoración del centenario fundacional de la Agrupación de Cofradías, el sábado 20 de marzo en el Teatro Cervantes. En dicho acto se presentará el cartel de la efeméride, realizado por el pintor Raúl Berzosa, y se estrenará la composición musical oficial del centenario, creada por el director de orquesta Juan Jesús López Sandoval y premiada en el concurso convocado al efecto.

Almería está pendiente de perfilar su programación de actos. Jerez celebrará una gran exposición que mostrará el rico patrimonio de sus hermandades. Será en los claustros de Santo Domingo. Igualmente, Antequera dará a conocer su particular estilo en varios espacios expositivos.