Economía

El paro aumentará un 24% en Andalucía por el efecto «fin de ERTE»

La economía regional crecerá un 5% este año y un 4,8 en 2022, según un estudio de la Universidad Loyola

Imagen de archivo de un bar malagueño cerrado durante la suspensión de toda actividad no esencial por la alta incidencia de coronavirus
Imagen de archivo de un bar malagueño cerrado durante la suspensión de toda actividad no esencial por la alta incidencia de coronavirusÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

La economía andaluza crecerá sobre un 5% en 2021 y un 4,8% en 2022, unos incrementos menores que a nivel nacional, y la tasa de desempleo este año se incrementará hasta el 24% por el efecto «fin de ERTE» previsto para mediados de año. No obstante, bajará en 2022 hasta el 23,2% «sin recuperar los niveles previos a la pandemia», y habrá que esperar a 2023 para una recuperación total en el empleo perdido durante la crisis de la Covid-19 en Andalucía. Así se recoge en las proyecciones macroeconómicas del XXIII Informe Loyola Economic Outlook (LEO), que elabora el Departamento de Economía de la Universidad Loyola en colaboración con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), y que fue presentado por el director del estudio, el profesor Olexandr Nekhay, y el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios. En concreto, en Andalucía, el crecimiento para estos dos años será de menor magnitud debido en gran parte a que el desplome de la actividad económica regional fue menor que a nivel nacional. En el caso de España, el crecimiento rondará el 5,6% para 2021 y el 5,2% en 2022, teniendo en cuenta que la previsión de 2021 presupone una recuperación del sector turístico de alrededor del 60% de las pérdidas ocasionadas por la crisis sanitaria.

No obstante, el informe apunta que la recuperación económica en España y Andalucía será solo parcial mientras la pandemia no sea controlada, lo que provoca un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la misma en 2021 y 2022.

Las medidas adoptadas por las administraciones parecen haber aplanado la curva de la tercera ola epidemiológica del coronavirus. Una continuación del descenso del número de afectados por el virus y de la vacunación podría propiciar que la recuperación económica cobrase fuerza a partir del tercer trimestre de 2021. En ese contexto, cabría esperar para entonces un fuerte repunte, consecuencia de la reactivación de actividades relacionadas con el comercio, la hostelería y el turismo internacional.