28F: La hora de los andaluces

Córdoba, Patrimonio de la Humanidad

La ciudad se erige como la única capital española que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad

Puerta del Puente
Puerta del PuenteR.MELLADO

Hablar de Córdoba es hablar de un emblemático patrimonio, de su impresionante legado histórico vinculado a las tres culturas que transcurrieron por la ciudad en sus diferentes etapas, de su rica gastronomía, o de sus atractivas tradiciones y fiestas, entre otras muchas cosas. Todo ello, la convierten en un destino ideal para visitar y conocer.

Que Córdoba sea una de las ciudades más visitadas cada año, no es casualidad. Es la única capital en España que cuenta con cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad: La Mezquita-Catedral, el Centro Histórico, la Fiesta de los Patios y la Ciudad Califal de Medina Azahara. Todo un honor y orgullo para los cordobeses.

Conjunto Arqueológico Medina Azahara
Conjunto Arqueológico Medina AzaharaR.MELLADO

La ciudad ha logrado en los últimos años situarse en la cima del mundo en cuanto a Patrimonio de la Humanidad se refiere. La UNESCO, con sus sucesivos reconocimientos hacia Córdoba, la ha situado merecidamente a la altura de otras grandes ciudades como Roma o París. Por ello, el potencial turístico es indiscutible. Si hay una ciudad que cuente con todos los atractivos necesarios para el turismo, esa es Córdoba. Por ejemplo, cabe destacar que recientemente los viajeros de la prestigiosa revista Lonely Planet reconocían, a través de una macroencuesta, que Córdoba es «la más bonita» de las 15 ciudades españolas declaradas como Patrimonio de la Humanidad.

El Ayuntamiento promueve actividades culturales que apoyan la oferta turística

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se promueven todo tipo de actividades artísticas y culturales, que refuerzan y complementan la oferta turística de Córdoba. Una ciudad para pasear, repleta de rincones con encanto y callejas por descubrir y lo pueden hacer en cualquier época del año, ya que ofrece una buena climatología que ayuda, sin duda, a que quienes deseen visitarla a que se animen a hacerlo en cualquier fecha.

Patio típico cordobés
Patio típico cordobésAyuntamiento Córdoba

En este complicado momento que atravesamos los ciudadadanos con motivo de la pandemia de la Covid-19, es una pena ver las calles de la ciudad casi sin visitantes, así como comercios y locales cerrados, especialmente por la zona de la Judería. Aunque recientemente se ha recibido una magnífica noticia que ha devuelto el entusiasmo al convertirse en la sede de la nueva Base Logística del Ejército de Tierra, que, sin duda, va a impulsar fuertemente el desarrollo económico y el nivel de empleabilidad en la ciudad en los próximos años. Va a suponer un antes y un después para Córdoba.

Otro de los grandes atractivos de la ciudad está en la gastronomía, conocida ya en el mundo entero, ya no solo por sus platos típicos, sino porque cuenta con una alta cocina en la que destaca un grupo importante de chefs cordobeses que están situando a Córdoba en lo más alto de la gastronomía nacional e internacional.

En definitiva, Córdoba es sol, luz, sabor, olor a flor, historia, fiesta, duende, color, arte, flamenco... Córdoba es mucho más que una ciudad bonita, es una ciudad mágica que enamora y que volverá a estar llena de vida y de alegría cuando logre salir de esta situación tan difícil que ahora nos está tocando vivir.