Tribunales

Francisco Serrano desvió 1,3 millones de forma «premeditada», según Hacienda

La Agencia Tributaria considera al ex líder de Vox en Andalucía como «causante directo de la ocultación» del dinero de la ayuda

En la imagen, el ex presidente del Grupo Parlamentario de Vox y juez en excedencia, Francisco Serrano
En la imagen, el ex presidente del Grupo Parlamentario de Vox y juez en excedencia, Francisco SerranoManuel OlmedoManuel Olmedo

La Agencia Tributaria considera probado que Francisco Serrano, ex líder de Vox en Andalucía, desvió de forma «premeditada» 1,37 millones de euros de la subvención que el Gobierno central concedió a su empresa Bio Wood Niebla en 2016 y le reclama algo más de 848.000 euros. Así consta en el expediente que abrió contra Serrano a finales de agosto de 2020 y que se ha incorporado al sumario del caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla por un presunto delito de fraude en subvenciones.

Hacienda afirma que «es indiscutible el conocimiento cabal» que Serrano tenía del vaciamiento de Bio Wood y califica al ex parlamentario, con mayúsculas, como «causante directo de la ocultación y transmisión del dinero» que recibió del Ministerio de Industria, casi 2,5 millones de euros. Según el informe de la unidad 57 del equipo regional de Recaudación, la «finalidad» del ex juez era «vaciar el patrimonio» de Bio Wood y «frustrar cualquier actuación de la Administración tributaria tendente a su cobro, al producirse el levantamiento del caudal disponible» en las cuentas de la empresa.

La «distracción» de la ayuda para «fines distintos» a la construcción de una fábrica de pellets en Niebla (Huelva) supuso la «reducción del patrimonio» con que Bio Wood debería haber devuelto el préstamo, según expone la Agencia Tributaria en su expediente, adelantado por infoLibre y al que accedió Efe. Esta conducta se efectuó «desde la propia constitución» de Bio Wood con el objetivo «evidente» de obtener la ayuda, «para lo cual no dudaron en falsear su capital con la aportación falsa de maquinaria», algo que hicieron «dos veces». Hacienda alcanza la «razonable conclusión» de que la «actuación» de Serrano fue «premeditada» porque hasta su cese como socio de Bio Wood, el 4 de octubre de 2017, «sólo se habían ejecutado las obras de desbrozado de maleza y explanación del terreno». Así, Serrano «debía ser consciente de que en los escasos ocho meses» que faltaban entonces para justificar la ayuda «era imposible» acabar toda la obra y «poner en marcha» la fábrica. La Unidad de Recaudación considera a Serrano responsable solidario de las «deudas exigibles» a Bio Wood por causar la «ocultación y transmisión del patrimonio líquido» de la empresa «a sabiendas» de que así provocaría la «imposibilidad por parte de la Administración» de recuperar el préstamo.