Internacional
Extenda activa la “Red de Empresas Andaluzas en Estados Unidos” para generar sinergias empresariales
Las exportaciones andaluzas hacia el país norteamericano alcanzaron en 2020 los 1.676 millones de euros
Extenda ha organizado desde sus tres Oficinas de la Red Exterior en Los Ángeles, Miami y Nueva York, una jornada de ‘networking’ online para las firmas andaluzas presentes en el mercado estadounidense, denominada ‘Red de Empresas Andaluzas en Estados Unidos’, con el objetivo de generar sinergias y constituir una red de apoyo para las empresas de la comunidad ya implantadas en el país, y para aquellas firmas que quieran introducirse en este mercado, de cara a favorecer cooperaciones que puedan surgir entre ellas y en torno a sus diferentes experiencias.
En este primer encuentro, inaugurado por el consejero delegado de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Arturo Bernal, y celebrado de forma digital, han participado un total de 32 empresas andaluzas presentes en los Estados Unidos, junto a los consejeros económicos y comerciales de España en Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington y los directores de las tres Oficinas de la Red Exterior de la empresa pública participantes.
A través de estas jornadas, Extenda ha explicado en un comunicado que constituye una fuente directa de información con las firmas presentes en el mercado estadounidense a través de las que comunicar, de forma más ágil, las acciones programadas por la empresa pública en el país, como misiones, ferias, agendas individuales o promociones en el punto de venta.
El propósito es “incentivar y aumentar la participación en dichas acciones”, así como adaptar y diseñar actividades y servicios específicos a “las necesidades que demanden las compañías andaluzas en el país norteamericano”.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado como la puesta en marcha de esta iniciativa “ha sido todo un éxito de participación, de organización y de valoración por parte de las empresas andaluzas, y abre la puerta a planificar y realizar acciones similares en todos los mercados”.
Además, Bernal ha señalado a Estados Unidos como “un país de oportunidades para las empresas andaluzas, ya que, a pesar de ser un mercado maduro y complicado, devuelve los esfuerzos que se le dedican, sobre todo en aquellos sectores potenciales en los que destaca el país para Andalucía, como la industria aeronáutica, energías renovables, TIC o el sector sanitario, especialmente en aquellos procesos en los que se cuenta con soluciones innovadoras”.
En este sentido, ha animado a las firmas de la comunidad “a participar en estos encuentros de ‘networking’, necesarios en estos momentos de pandemia, ya que se facilita la acción empresarial en el mercado y se generan sinergias entre las firmas presentes en el país, que se encuentran adaptadas a las exigencias comerciales de esta región”.
Además, ha trasladado “la satisfacción de las firmas participantes como aval para animar al resto de empresas a unirse a futuros encuentros que se organicen por parte de Extenda”.
A su vez, este encuentro ha servido como ejemplo de colaboración entre instituciones públicas a favor de la promoción y el comercio internacional, gracias al trabajo conjunto entre las tres Oficinas de la Red Exterior de Extenda y las cinco Oficinas Económicas y Comerciales de España en el país norteamericano.
EXPORTACIONES ANDALUZAS EN EEUU
Asimismo, en el pasado año 2020, las exportaciones andaluzas hacia Estados Unidos alcanzaron los 1.676 millones de euros, registrando un superávit comercial con una tasa de cobertura del 105,8%, según datos de Extenda.
Estos datos posicionaron a Andalucía como tercera comunidad más exportadora hacia el país norteamericano, a pesar de descender “un 14,6% respecto a los datos de 2019 por la paralización de la economía por causa de la crisis del Covid-19”.
El encuentro se ha celebrado en horas coincidentes con el desayuno o la comida en los dos husos horarios norteamericanos en los que se desarrollaba la acción, el de la costa Este y el de la Oeste de Estados Unidos, con tres horas de diferencia entre ellos. De esta forma, los representantes de las firmas andaluzas han podido celebrar esta jornada virtual “en un ambiente distendido y cercano, simulando de la forma más fidedigna posible las condiciones de un encuentro presencial”.
Al inicio de la jornada, ha intervenido el consejero delegado de Extenda, que ha dado la bienvenida a todos los participantes y ha agradecido “el interés del tejido empresarial andaluz en EEUU por compartir con otras firmas las experiencias en el mercado”.
Bernal ha dado pasó a los directores de las Oficinas de la Red Exterior de Extenda en Estados Unidos, que, tras una breve introducción, han pasado el turno a los cinco consejeros comerciales y económicos presentes en el encuentro.
Finalizada la exposición institucional de la jornada, han comenzado las presentaciones por parte de las firmas participantes que han explicado su actividad en el mercado estadounidense, así como sus retos futuros o alcanzados durante sus años de implantación. A la hora de cierre, las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad de exponer sus principales objetivos, así como buscar relaciones entre todos los participantes.
En este punto, Extenda ha enviado los datos de contactos a todos los presentes, “de forma que se ha obtenido el carácter de ‘networking’ al completo, para que puedan establecer relaciones de cara al futuro y completar el proceso de sinergia”.
EMPRESAS PARTICIPANTES
Estas jornadas de ‘networking’ han contado con la participación de 32 empresas andaluzas implantadas en los Estados Unidos. La mitad de ellas, en concreto 17 empresas, provienen de la provincia de Sevilla (Aertec, AGQ Labs, Alvic, And&Or, Atlantic, Ayesa, Inerco, Inés Rosales, Instituto San Telmo, Isotrol, Macco Robotics, Me On Air TV, Navteca, Ontier, Restalia, Sovena y Xtoratech).
Cinco son de Málaga (Escuela Flamenco de Andalucía, Grupo Premo, Mades, Microcad Software, y Ubago Group); tres de Almería (Cosentino, Cuéllar Stone, y Olivar del Desierto); tres de Cádiz (González Byass, Novaf, y Osborne); dos de Córdoba (Covap y Genially); una de Huelva (Mariscos Méndez); y una última de Jaén (Tierra Callada).
ESTADOS UNIDOS, PRIMER DESTINO EXTRACOMUNITARIO
Según ha informado Extenda, en el pasado año 2020, las exportaciones andaluzas hacia Estados Unidos alcanzaron los 1.676 millones de euros, “registrando un superávit comercial con una tasa de cobertura del 106%, a pesar de registrar un decrecimiento del 14,6% respecto a los datos de 2019 a causa de la paralización de la economía por la crisis del Covid-19”.
Estados Unidos, con una población de casi 330 millones de habitantes, representa el tercer mercado en volumen de habitantes y, por esta condición, “uno de los más importantes para las empresas andaluzas que deciden apostar por los mercados internacionales”.
Por productos, en 2020 Andalucía exportó a los Estados Unidos, en primer lugar, aceite de oliva, con 396 millones de euros y el 23,6% del total exportado, con un alza del 11,1% respecto a 2019; seguido en segundo lugar, por los combustibles y aceites minerales, con 247 millones y el 14,7%, con un descenso del 45,4%; y, en tercer lugar, las manufacturas de piedra, yeso y cemento, con 221 millones y el 13,2%, con una bajada del 17,2%.
La provincia andaluza que más exportó hacia Estados Unidos fue Sevilla, con 491 millones de euros y el 29,3% del total, con un descenso del 9,8%; seguida de Almería, con 279 millones y el 16,7%, con una bajada del 16,9%; y, en tercer lugar, Cádiz, con 241 millones y el 14,4%, con un descenso del 34,4%. Con un alza del 8,5%, aparece en cuarto lugar Málaga, con 225 millones exportados y el 13,4% del total; seguida de Córdoba, con 179 millones y el 10,7%, con una subida del 16,1%.
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