Política

Moreno afirma que «ahora mismo» no entra en sus «planes» el adelanto electoral

El presidente andaluz desvincula su decisión de lo que suceda en las elecciones del próximo mayo en Madrid

El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno. EFE/ Miguel Ángel Molina
El presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno. EFE/ Miguel Ángel MolinaMIGUELANGELMOLINAEFE

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, quiso dejar claro que no entra en sus «planes» adelantar las elecciones autonómicas, con «independencia» del resultado en los comicios de mayo en la Comunidad de Madrid. En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno expuso que «ahora mismo» no se plantea un adelanto de las elecciones andaluzas, por una «razón evidente» y es que en Andalucía «gozamos de estabilidad». «Digo ahora mismo porque los tiempos en los que nos movemos son movedizos y todo puede cambiar en 48 horas», puntualizó.

Moreno recalcó que en estos momentos tiene en vigor los Presupuestos de 2021 y salen adelante los decretos y las leyes del Ejecutivo porque hay una mayoría parlamentaria que está sustentando al Gobierno. Destación además que las relaciones con Ciudadanos (Cs), socios en el Ejecutivo autonómico, son «fluidas y leales». «Por tanto, no entra en mis planes –un adelanto electoral–, independientemente del resultado de Madrid, que estoy convencido de que va a ser un buen resultado para el PP y para Isabel Díaz Ayuso», aseveró. Y recalcó: «No hay razones objetivas como para que yo tenga que convocar unas elecciones» en la región.

Trasladó que en la actualidad su «principal obsesión» es vacunar para intentar llegar a una inmunidad del 60 ó 70 por ciento de la población andaluza y reactivar la economía lo antes posibles.

Respecto al hecho de que el Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces (Centra) que se publicó el pasado lunes arrojara que el PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 31,2 por ciento de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, Moreno dijo que, sin duda, se trata de «datos positivos» que señalan que se va consolidando la mayoría social en torno al proyecto del cambio en la comunidad. En cualquier caso, matizó que la política es cambiante y que su partido va a seguir trabajando para consolidar ese cambio político que le está «sentando bien» a la región y que tiene «visos de continuidad en un futuro».

Respecto a Madrid, Moreno afirmó que en la precampaña se está viendo «algo inédito» como es que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea el «candidato del PSOE».