Especiales

Pandemia

Andalucía consultará a los jueces las restricciones por la covid-19 cuando acabe el estado de alarma

La Junta anuncia que las limitaciones aprobadas después del 9 de mayo se comunicarán antes al TSJA para garantizar su viabilidad

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con una vecina de Villardompardo (Jaén) sobre su vacunación, hoy durante la visita que ha realizado a las obras de restauración del Castillo de la localidad
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, conversa con una vecina de Villardompardo (Jaén) sobre su vacunación, hoy durante la visita que ha realizado a las obras de restauración del Castillo de la localidadJose Manuel PedrosaEFE

El presidente andaluz, Juanma Moreno, calificó ayer como «un error» que se llegue al 9 de mayo sin «una alternativa al estado de alarma». Para adelantarse a esa situación, anunció que la Junta adelantará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) «cualquier» medida que quieran implantar para que «puedan salir adelante».

Durante la inauguración del Castillo de Villardompardo (Jaén), Moreno dijo a los periodistas que pondrán en conocimiento de la Justicia las medidas por «si nos tienen que hacer algún tipo de recomendación en términos jurídicos, para que nosotros podamos adaptar nuestro texto a esa normativa». «Lo razonable es que tuviéramos una norma alternativa al estado de alarma», pero «no se ha trabajado» esa opción «y por tanto no hay alternativa». Por ello, pidió al Gobierno que «tenga muy en cuenta la incidencia que vamos a tener entorno al 8 de mayo por si fuese necesario prolongarlo. Si no es así, nosotros lo que vamos a hacer siempre es contar con el respaldo judicial».

De cualquier forma, considera que «no es razonable que cuando hay una pandemia tengamos que estar pendientes de la decisión de los jueces», porque las decisiones en pandemia «tienen que ser rápidas y determinantes».

Respecto a la vacunación, señaló que Andalucía «tiene una enorme capacidad para poner vacunas» y así lo ha demostrado «poniendo 65.000» dosis en un solo día y con capacidad para alcanzar el medio millón semanal. Precisamente se está preparando el estadio de la Cartuja en Sevilla para que a partir de hoy se puedan poner «más de 1.500 vacunas al día, para dinamizarlo, si cabe aún más, y para que lo antes posible lleguemos a ese gran objetivo del 70 por ciento de vacunados en Andalucía».

La comunidad tiene confirmada esta semana la recepción de 272.710 dosis de vacunas contra la covid-19, de las que 184.860 son de Pfizer, 61.700 de AstraZeneca y 26.150 de Janssen, según la Consejería de Salud, que tiene previsto recibir también de Moderna pero sin certeza del número de dosis. Además, ha ampliado la recaptación telefónica a mayores de 75 a 79 años a través de las áreas sanitarias y distritos de toda la comunidad «para dar respuesta a la inquietud de este colectivo», compuesto por 650.381 personas y que está inmunizado con una dosis al 85 %.

Este ritmo de vacunación, que hará que a final de semana el 10% de los andaluces ya haya recibido las dos dosis, se contrapone al balance diario de contagios de coronavirus, que ayer ascendieron a 1.899. Pese al aumento respecto al día anterior, la tasa de incidencia bajó en cuatro puntos hasta situarse en 255 casos, todavía considerado riesgo extremo. Según la información facilitada por la Consejería de Salud y Familias, en el último día fallecieron 20 personas frente a las 30 del martes. Los pacientes hospitalizados son 1.588, menos que la jornada previa, de los que 314 están en la UCI, uno más.

Respecto a la propuesta de permitir viajar y acudir a grandes eventos solo a las personas inmunizadas con la vacuna, el portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, criticó que el presidente de la Junta quiera «convertir la vacuna en un privilegio». En rueda de prensa en Huelva, Fiscal consideró que Moreno «tiene cansados, confundidos y hartos a los andaluces por las medidas que está adoptando» y calificó de «nuevo disparate» la propuesta de permitir la movilidad libre a los vacunados. «Es justo lo contrario de lo que aconseja Organización Mundial de la Salud porque las personas vacunadas bien no padecen la enfermedad o lo hacen de manera asintomática, pero sí pueden transmitir el virus», advirtió Fiscal.