Sucesos

Detienen a un joven por falsificar PCR a marroquíes para que pudieran viajar a su país

El acusado, que trabajaba en una farmacia, cobraba 130 euros por emitir los documentos sanitarios fraudulentos

Pruebas Covid
Pruebas CovidlarazonVITHAS

La Policía Nacional ha detenido en El Ejido (Almería) por un delito de falsedad documental a un joven de 24 años, empleado en una farmacia, que presuntamente falsificaba PCR a ciudadanos de origen marroquí para que pudiesen viajar a su país.

La Comisaría Provincial de Almería ha informado en una de que los agentes sospecharon de que podía existir un “mercado negro” a cambio de dinero debido a la necesidad de un resultado negativo en RT-PCR de covid-19, realizado en las 72 horas previas a la entrada en uno de los países en situación de pandemia.

La Comisaría de El Ejido puso en marcha la “Operación Farmacia” el pasado 20 de abril, al tener la constancia de la existencia de este mercado ilícito en torno a una botica de dicha ciudad.

Las pesquisas policiales descubrieron como en la misma se realizaban test de antígenos, test de anticuerpos, y pruebas PCR, estás últimas derivadas a un laboratorio en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), que analizaba las muestras y emitía un informe.

Uno de los empleados de la farmacia, y actuando en solitario, creó presuntamente un “entramado bastante sofisticado” para la captación de clientes y camuflaje de la comisión del hecho delictivo, con el único fin de enriquecerse.

Valiéndose del conocimiento del idioma árabe, y aprovechando su trabajo en la farmacia, accedió al ordenador del laboratorio donde se encontraban los documentos originales y falsificó los mismos, modificando el nombre del paciente, quien podía darse el caso de que hubiese realizado un test de antígenos, test de anticuerpos, o simplemente una entrevista para conocer su estado de salud.

Por dicha falsificación cobraba en torno a 130 euros, una cantidad que podía ser variable en función de la capacidad económica del viajero.

Paralelamente, el detenido creó supuestamente su propio negocio en el que tramitaba billetes de avión para viajar al extranjero, desde donde derivaba a sus clientes a la farmacia donde él trabajaba, y así poder emitir los documentos sanitarios falsos.

Hasta el momento, la Policía Nacional en el Ejido ha detectado siete casos en los cuales han sido presentadas pruebas PCR falsas para viajes con destino Marruecos, manteniéndose la investigación abierta ante la aparición de nuevos casos.

El detenido ha sido puesto a disposición judicial acusado de un delito de falsedad documental.