Crisis en el PSOE-A

Celis votará a Espadas y afea el “falso victimismo” de Susana Díaz ante unas primarias que tendrán “todas las garantías”

Señala que “la mera duda -de que no habrá “empujones” como pidió la hasta ahora secretaria general andaluza- ya ofende” y “podría hablar de las primarias que no pudimos hacer -en 2013-” con Luis Planas

El diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de Celis
El diputado del PSOE Alfonso Rodríguez Gómez de CelisFernando AlvaradoEFE

El vicepresidente primero del Congreso de los Diputados y secretario de área de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas en la Ejecutiva Federal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha avanzado este jueves que “votará” al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en las primarias que el PSOE-A celebrará el próximo mes de junio para elegir a la persona que encabece su candidatura a la Junta en las próximas elecciones autonómicas, y ha defendido que dicho proceso interno se desarrollará “con todas las garantías”, pese al “falso victimismo” de la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, quien ha pedido que las primarias se celebren “sin empujones” y en “libertad” para los militantes.

En una entrevista en 7 TV Andalucía, recogida por Europa Press, Gómez de Celis ha realizado estas consideraciones después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE haya aprobado este jueves abrir ya el referido proceso de primarias en el PSOE-A para elegir al candidato a la Junta en una votación que se llevará a cabo el 13 de junio, fecha propuesta por la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces, que previamente había acordado por unanimidad solicitar a Ferraz el adelanto de dicho proceso de primarias.

El secretario de área de Relaciones Institucionales del PSOE y diputado sevillano ha dicho alegrarse de que “en el último momento” desde la dirección del PSOE-A “hayan rectificado” en relación a su postura hasta ahora contraria al adelanto de las primarias y se hayan alineado con “la sensación más mayoritaria” dentro de la federación andaluza, la de que “tenemos que tener decidido” ya “quién va a ser nuestro candidato”.

Además, Gómez de Celis ha apuntado que existe un “debate” a propósito de “la duda de si el liderazgo que hoy tiene Susana Díaz es el mejor para afrontar esas elecciones” autonómicas, y ha opinado que “esas dos variables” son “las que han conjugado para que los militantes del PSOE de Andalucía soliciten” el adelanto de primarias.

De igual modo, el diputado sevillano ha defendido que las primarias son un instrumento “muy útil no sólo internamente, sino también como llamada de atención a los ciudadanos” para hacerles llegar los proyectos de cada candidato.

ESPADAS, “EL MEJOR ACTIVO” EN EL PSOE-A

Al ser preguntado sobre a quién piensa votar en las primarias, ha respondido que a Juan Espadas, porque “es el mejor activo que tenemos hoy sin duda en el PSOE de Andalucía”, según ha aseverado, y en esa línea ha valorado que el alcalde hispalense “ha sabido ganar elecciones, gobernar con la izquierda pero llegar a acuerdos también con el centro de cara, por ejemplo, a aprobar a los Presupuestos” del Ayuntamiento de Sevilla.

Ha añadido que Espadas tiene “un talante dialogante” y “profundas convicciones sociales”, además de que es “muy buena persona”.

Gómez de Celis ha querido dejar claro que “habrá todas las garantías” para que se desarrolle un proceso de primarias “limpio, democrático, transparente”, en el que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, “va a ser neutral”.

Ha indicado además que, en “el procedimiento de las primarias, la autoridad máxima va a ser la Ejecutiva Regional y la Federal”, y “desde el momento en que se oficializa” el proceso, “la compañera Susana (Díaz) deja de ser la secretaria general” del PSOE-A. “Así lo dice el Reglamento y lo que hoy hemos aprobado: se suspenden sus competencias como secretaria general y, a partir de ahí, tendrán las mismas oportunidades Susana Díaz y Juan Espadas en cuanto al uso de la sede de San Vicente”, en referencia a la calle donde se ubica la sede del PSOE-A, según ha abundado el dirigente socialista a modo de ejemplo.

“Habrá con toda seguridad plena garantía y plena igualdad” en las primarias, según ha aseverado Gómez de Celis, quien ha apostillado que “la mera duda ya ofende”. Al hilo, además, ha apostillado que él “podría hablar de las primarias que no pudimos hacer -en 2013- entre Luis Planas y Susana Díaz”. “Ahí sí podría desplegar mucho de aquel entonces, pero no lo hicimos”, ha comentado.

En esa línea, el representante socialista ha señalado que Susana Díaz “sabe” que el proceso de primarias “se va a hacer con todas garantías, y el falso victimismo creo que no viene al caso en estos momentos”, ha apostillado.

Por otro lado, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis ha negado tener alguna aspiración de convertirse en alcalde de Sevilla, y ha defendido que Espadas siga en ese cargo “no sólo una vez que gane las primarias”, si las gana, sino “mucho tiempo posterior”, porque “la ley dice que puede permanecer” como regidor incluso siendo “candidato”, en este caso, a la Junta.