Cine

Cultura

El 24 Festival de Cine de Málaga se celebrará «amable y seguro»

Del 3 al 13 de junio, con un total de 19 películas a concurso

El gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar (d) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre(5i), junto a diferentes patrocinadores y demás autoridades, durante la presentación del 24º Festival de Cine en Español de Málaga
El gerente de Málaga Procultura y director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar (d) y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre(5i), junto a diferentes patrocinadores y demás autoridades, durante la presentación del 24º Festival de Cine en Español de MálagaDaniel PérezEFE

La vigésimo cuarta edición del Festival de Cine de Málaga, que se celebrará de manera extraordinaria del 3 al 13 de junio, extremará por segundo año consecutivo los protocolos y medidas encaminadas a frenar la pandemia del coronavirus, en un formato «amable y responsable».

Y es que vuelve en esta edición a adaptarse al contexto derivado de la crisis sanitaria con la supresión de las actividades que conlleven aglomeración de personas sin posibilidad de respetar las medidas de distancia social.

Para su director, Juan Antonio Vigar, esta nueva edición contará con un nivel de participación audiovisual similar a la edición de 2020, para garantizar el éxito de convocatoria, en una cita que volverá a situar a Málaga «en el epicentro del cine en español».

No en vano, el hecho de haber retrasado en el tiempo la celebración ha permitido «conseguir una alta participación, 2.321 audiovisuales, procedentes de 70 países, lo que demuestra el importante posicionamiento internacional del Festival», con un conjunto de títulos que responden al cine en español de los últimos meses, según Vigar.

Y es que era necesario «esperar a que la situación mejorase y que, tras la interrupción de los rodajes, hubiera suficientes películas para la selección».

Del total de 2.321 películas inscritas, 715 han sido dirigidas por mujeres, un 30,8% del total; mientras que de las seleccionadas, el número asciende a 65, un 36% del total, superando al promedio de películas inscritas dirigidas por mujeres en casi en un 5%.

Con todo, se prevé de cara a la edición vigésimo quinta, en la que se cumplirán las «bodas de plata» del certamen, poder recuperar el mes de marzo para su celebración «si todo va normal» dado el deseo de recuperación del «modelo tradicional».

La Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga se compone de un total de 23 películas, 19 a concurso, que inaugurará la cinta «El Cover», de Secun de la Rosa. En ella se incluye «Hombre muerto no sabe vivir», del cineasta malagueño Ezekiel Montes. Respecto a la participación de películas latinoamericanas, destaca «Las mejores familias», de Javier Fuentes León; o «15 horas», de la española Judith Colell, entre otras. De forma paralela se celebrará la tradicional sección Zonazine, además de la proyección de Documentales y Cortometrajes, la sección gastronómica «Málaga Cocina», exposiciones y otras actividades paralelas.

Además, se homenajeará al director Alejandro Amenábar, al cineasta Mariano Barroso; así como a Oliver Laxe y a la montadora Julia Juaniz.

Conformarán el jurado de la Sección Oficial a concurso, Nora Navas, Carles Torras, Rafael Cobos, Valérie Delpierre, y Elena Sánchez.

Por su parte el apartado de películas fuera de concurso, se proyectarán las comedias españolas “Historias lamentables”, de Javier Fesser; “Operación Camarón”, de Carlos Therón; “Sevillanas de Brooklyn”, de Vicente Villanueva, y “García y García”, de Ana Murugarren, cinta encargada de clausurar el certamen.

PHOTOCALL

Además, la tradicional alfombra roja que se desplegaba a las puertas del Teatro Cervantes será sustituída por un photocall de prensa en el Gran Hotel Miramar. Las entradas se ponen a la venta este martes tanto en taquilla como online en la página web del festival de cine.

El acto de presentación de contenidos contó entre otros con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Teófilo Ruiz; el viceconsejero de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Alejandro Romero; el diputado provincial de Cultura, Víctor González; la productora de Atresmedia Cine Rosa Pérez; el director territorial de CaixaBank Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el responsable territorial en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación Bancaria “la Caixa”, Juan Carlos Barroso; el responsable de Relaciones Externas de Cervezas Victoria, Sergio Ragel; y el director de Diario Sur, Manuel Castillo, entre otros.