Coronavirus

La covid deja el balance más trágico: 10.000 muertes desde el inicio de la pandemia en Andalucía

La Junta se da de plazo una semana para bajar la incidencia acumulada y poder así relajar las restricciones

Imagen de archivo de personal sanitario administrando la vacuna contra el Covid_19 en Málaga
Imagen de archivo de personal sanitario administrando la vacuna contra el Covid_19 en MálagaÁlex Zea

En pleno estancamiento de su propia desescalada y con la vacunación avanzando a buen ritmo, Andalucía alcanza las 10.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia. Un registro que invita a la reflexión en un momento en el que se empieza a ver la luz al final del túnel, aunque la covid sigue impactando en nuestras vidas. De hecho, los nuevos positivos siguen situándose por encima del millar –ayer fueron 1.011– y se produjeron seis muertes. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 339, seguida de Málaga con 147, Granada con 135, Cádiz con 128, Córdoba con 91, Jaén con 74, Huelva con 50 y Almería con 47.

La tasa de incidencia bajó hasta los 164,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 1,9 puntos menos que el lunes y 4,4 puntos menos que hace una semana. En cuanto a la presión hospitalaria, vuelve a subir –31 ingresados más– hasta alcanzar los 899 pacientes. Los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suman nueve y se sitúan en 242 tras siete jornadas de descenso.

Ante este panorama, el Gobierno andaluz ha decidido retrasar la reunión del comité de expertos hasta el próximo miércoles 2 de junio, por lo que las actuales restricciones de la fase 1 de la desescalada se prolongan dado que «no conseguimos doblegar la curva de 150 casos de incidencia acumulada», aseguró el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tras el Consejo de Gobierno. No obstante, aclaró que «los expertos se reúnen todos los días», dentro del argumento de que «el seguimiento de la pandemia que se hace desde hace meses es diario». Las reuniones con el Ejecutivo andaluz son «puntuales para poner en común la estrategia».

El consejero señaló que «el virus se mueve con las personas; a más movilidad, más contagios», aunque descartó que haya influido en este estancamiento el fin del toque de queda o la apertura de la movilidad. «Somos una tierra propensa a recibir turistas, con la movilidad los contagios suben, pero bajan a un menor ritmo».

Bendodo sostuvo que «la evolución de la pandemia es positiva, aunque es más lento el descenso de lo que nos gustaría» y subrayó el descenso de pacientes hospitalizados y en UCI. Sin embargo, abogó por «mantener la prudencia» con el objetivo último de «mirar el verano con optimismo».

El PSOE-A, por su parte, puso en duda el criterio del comité de expertos. La secretaria general de la formación, Susana Díaz, consideró «desconcertante» el retraso de las nuevas medidas «sin ningún tipo de transparencia» e instó a la Junta a hacer públicos los informes de los expertos sobre la situación actual. Díaz expresó su preocupación por «el repunte de los últimos días» experimentado en la comunidad, que se sitúa «por encima de la media de España» en contagios de coronavirus. Por ello, reclamó al presidente andaluz, Juanma Moreno, que haga públicos los documentos porque «estamos a las puertas de la temporada turística».