Educación

Tercer verano con un programa de refuerzo público para combatir el fracaso escolar en Andalucía

Está destinado al alumnado de Primaria y de 1º y 2º de ESO, y se han beneficiado ya 9.000 alumnos

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda
El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier ImbrodaMaría José LópezEuropa Press

“Se consolida un programa -el de Refuerzo Educativo Estival-, que tiene el sello de este Gobierno”. Habla el consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda, el encargado de trasladar que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la tercera edición de una iniciativa que arrancó envuelta en ruido, pero que continúa con el objetivo principal de combatir el fracaso escolar y de ofrecer una alternativa educativa pública y gratuita “para la conciliación de las familias andaluzas” durante el verano.

El programa se desarrollará durante el mes de julio y está destinado al alumnado de Educación Primaria y a los estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) escolarizado en centros docentes sostenidos con fondos públicos y con dificultades para alcanzar las competencias o superar los objetivos del curso en el que se encuentre matriculado y, por tanto, necesite un refuerzo, en especial en Lengua Española, Matemáticas e Inglés.

Imbroda ha explicado que serán los centros educativos “los que se adhieran al programa de forma voluntaria” y tendrán que cumplir una serie de requisitos como el haber desarrollado el programa de acompañamiento escolar durante el presente curso o contar con el apoyo del claustro de profesores y con las condiciones de habitabilidad adecuadas para poder realizar la actividad.

El alumnado que se inscriba se distribuirá en dos grupos, uno por cada quincena, y tendrán prioridad quienes opten por el mes completo. El horario previsto será de 9:00 a 14:00 horas y habrá colectivos por cursos con un mínimo de 5 alumnos y un máximo de 15. El programa será impartido por docentes funcionarios de carrera, en prácticas o interinos que lo soliciten y los seleccionados recibirán una gratificación que asciende a 30 euros por cada hora de docencia directa.

El titular de Educación ha destacado que ya, y pese a la pandemia causada por el coronavirus en 2020, alrededor de “9.000″ alumnos se han beneficiado de un programa con el que mejorar sus habilidades, practicar deporte y seguir hábitos saludables. Ha defendido que no se puede “avanzar” si no hay evaluación, punto en el que ha destacado que el grado de satisfacción de las familias con el plan alcanzó casi el 92% el año pasado y “casi el 90%” de ellas lo recomendaría.