Política

Pérez se da de baja en el PP y su ex partido inicia contactos para recuperar la Alcaldía de Granada

El ex líder de los populares granadinos mantendrá su acta de concejal y cree “lesivo” para la ciudad que Salvador sea el regidor

Imagen del exconcejal del PP Sebastián Pérez junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, en un Pleno
Imagen del exconcejal del PP Sebastián Pérez junto al alcalde de Granada, Luis Salvador, en un PlenoÁLEX CÁMARA / EUROPA PRESSÁLEX CÁMARA/EUROPA PRESS

El ex presidente del PP de Granada y edil en el ayuntamiento de la capital granadina, Sebastián Pérez, se ha dado de baja hoy de la formación tras 35 años de militancia, después de aseverar que su actual dirección le ha dado un «trato humillante, vejatorio y en algunos momentos incluso inhumano», tras defender un pacto con Ciudadanos (Cs) para la alternancia en la Alcaldía de la ciudad por la fórmula del «dos más dos» años de legislatura, que el regidor, Luis Salvador, del partido naranja, nunca admitió.

Pérez mantendrá su acta de edil porque considera que lo contrario «sería prostituir» lo que dijeron las urnas, que marcaron que fuera alcalde, según ha expuesto en rueda de prensa y han recogido las agencias. A su juicio, es «lesivo» para Granada tener como primer edil a Salvador, quien, entiende, ha tenido en la dirección regional y provincial del PP su «mejor aliado» en esta etapa.

«Los granadinos no quieren lo que hay», ha afirmado, para añadir que «en el momento» en que logre «sumar 14 votos, este alcalde no será», ha reconocido, al ser preguntado por una posible moción de censura. El ex popular ha apostado por un cambio en la Alcaldía para que deje de estar al frente Salvador. «Me queda mucho por hacer, a mí no me callan», ha recalcado, para pedir «perdón» luego a los granadinos, porque «nunca pensó», ha dicho, que su ya ex partido «llegara tan lejos».

En ese sentido, ha avanzado que si el PP le pide que entregue el acta no lo hará y ha negado que se tratara de un caso de «transfuguismo», sino de un acto de «dignidad y amor a Granada». Así, Pérez pasará al grupo de no adscritos en el consistorio, de acuerdo a lo que anunciado justo cuando se cumplían dos años de las elecciones municipales en las que, tras un acuerdo de las direcciones nacionales de PP y Ciudadanos, Salvador arrebató la Alcaldía al hasta entonces regidor, el socialista Francisco Cuenca.

El ex popular ha agregado que, aunque «no tocaba» hablar de moción de censura, pues espera que el PP reconduzca la situación, «la gente en la calle» le transmite que «antes que a este –el dirigente de Cs–, pon» a Cuenca, con lo que ha dejado la puerta abierta a que esa situación se produzca.

Tras su movimiento, el PP ha anunciado que iba a iniciar una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para recuperar la Alcaldía. El secretario general de los populares granadinos, Jorge Saavedra, ha argumentado vía comunicado que con el «paso al lado» de Pérez, se abría «un nuevo escenario que nos da opciones reales por vez primera en este mandato para ostentar la Alcaldía». Ha instado a Salvador a aplicar el «sentido común» y a ser «generoso» para garantizar la gobernabilidad.

De su lado, el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en la comunidad, Juan Marín, ha aseverado que en su partido «no barajan» la posibilidad de «que Granada cambie de alcalde» porque eso «no está en ningún acuerdo» .