Sociedad

Homenaje a la primera línea contra la pandemia en las Medallas de Sevilla

Como hijos adoptivos a título póstumo se ha reconocido a Manuel Herrera, uno de los principales promotores de la Bienal de Flamenco, y a Benigno de la Vega Inclán (Marqués de la Vega Inclán), quien fue uno de los principales promotores del actual barrio de Santa Cruz

Entrega de las medallas de Sevilla
Entrega de las medallas de SevillaAYUNTAMIENTO DE SEVILLAAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, la ceremonia de entrega de distinciones honoríficas y medallas de la ciudad correspondiente al año 2021, en el que ha reiterado las gracias ”con más fuerza” a los profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y al resto de servicios esenciales por su labor durante 15 meses de pandemia.

En su discurso, ha considerado que es “el momento de mirar al futuro” y de pensar en la recuperación social y de la economía, porque “sin duda, estamos ante un nuevo gran reto como sociedad: afrontar una recuperación que nos debe hacer más fuertes, más solidarios, más justos, más ambiciosos, más innovadores, más sensibles y más comprometidos”, ha trasladado el alcalde.

En ese camino, ha realizado dos llamamientos: el primero, recuperar el espíritu de “ese gran proyecto colectivo” que fue la organización en la ciudad de la Exposición Universal de 1992, y el segundo gestar “una gran alianza” por la cultura en Sevilla: “Sevilla es cultura, respira cultura, vive la cultura”, ha dicho.

En concreto, en el acto, y tras la propuesta del alcalde aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, se ha distinguido como hijos predilectos de la ciudad al director del Ballet Nacional de España, Rubén Olmo, y a la bailaora y maestra Matilde Coral.

Como hijos adoptivos a título póstumo se ha reconocido a Manuel Herrera, uno de los principales promotores de la Bienal de Flamenco, y a Benigno de la Vega Inclán (Marqués de la Vega Inclán), quien fue uno de los principales promotores del actual barrio de Santa Cruz.

Asimismo, se ha distinguido con 29 medallas de la ciudad (dos a título póstumo) a personas y entidades por su relevancia en cuatro ámbitos de la sociedad: por su trayectoria en el fomento de los valores humanos y su labor social en beneficio de la comunidad y de los colectivos más necesitados; por el fomento de la cultura, el arte y su contribución a la difusión del nombre de Sevilla; por su labor emprendedora, innovadora y profesional, y, por último, por su labor docente, educativa e investigadora.

En nombre de los homenajeados, ha tomado la palabra Rubén Olmo, quien ha agradecido los reconocimientos otorgados.

“Gracias, Sevilla. Todos (los reconocidos) han puesto al servicio de Sevilla su vida, sus conocimientos y su trabajo”.

Olmo ha tenido palabras emotivas para Matilde Coral, ausente del acto y cuyo título fue recogido por su hija.

“Sus enseñanzas forman parte de la historia de la danza española. La escuela sevillana del flamenco está viva y tiene futuro gracias a ti”, ha dicho el nuevo hijo predilecto de Sevilla, quien ha realizado, además, una férrea defensa de la cultura y del flamenco.