Política

El Gobierno andaluz apunta a «noviembre de 2022» para las elecciones

La Junta descarta de nuevo el adelanto de los comicios. Ciudadanos sostiene que el Ejecutivo autonómico cumple el mandato «a prueba de boicots» como el de Vox

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías BendodoJUNTA DE ANDALUCÍAJUNTA DE ANDALUCÍA

El 27 de noviembre de 2022, el tope posible hasta agotar la legislatura, es la fecha a la que emplaza la Junta para las autonómicas, saliendo al paso de las presiones para un adelanto. La Junta insiste en que la prioridad es «vacunar» a pesar de que las encuestas, la última este fin de semana en LA RAZÓN, dan al PP como ganador con entre 39 y 41 diputados. Cs quedaría con entre 2 y cuatro diputados, lo que dejaría la mayoría absoluta en manos de Vox. PP y Cs, al margen de la gestión de la pandemia, buscan tiempo para, por un lado, afianzar el triunfo popular, ahora muy ajustado frente al PSOE-A, y, por otro, posibilitar la recuperación del partido naranja como socio preferente. Precisamente, la líder nacional de Cs, Inés Arrimadas, arrancó en Andalucía su ronda de contactos para revitalizar la marca.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, zanjó las peticiones de adelanto fijando la cita con la urnas el «último domingo que se podrían convocar agotando la legislatura». Bendodo insistió en que el Gobierno andaluz «es estable y tiene un mandato de los ciudadanos para dotar de estabilidad a Andalucía y cambiar todo lo que era el pasado y eso hay que hacerlo durante cuatro años». El consejero de Hacienda, Juan Bravo, indicó que buscará acuerdos con todos los grupos sobre el presupuesto para 2022, aunque la situación con Vox «no es la misma». El PP nacional aconsejó a Abascal «sosegarse» y cuestionó «¿qué necesidad hay de elecciones?».

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, junto al líder de ciudadanos en andalucía, Juán Marín
La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, junto al líder de ciudadanos en andalucía, Juán MarínMaría José LópezEuropa Press

Por su parte, Inés Arrimadas abogó por la continuidad del pacto que mantienen PP y Cs en la Junta frente a las exigencias de Vox de convocar elecciones. «Vamos a seguir trabajando, cumpliendo el acuerdo de gobierno», dijo recalcando que el pacto andaluz sigue «a prueba de boicots de partidos que no piensan en los andaluces». Arrimadas reforzó la figura de Marín como futurible candidato: «Sabe que tiene mi reconocimiento y apoyo como vicepresidente de la Junta. Estoy muy orgullosa del trabajo de Juan Marín, compañero en la ejecutiva permanente». «Serán otras fuerzas las que tendrán que explicar por qué tantas ganas de hacer caer un gobierno que nos ha costado 40 años en formar, que trae esta modernidad, apertura, aire fresco», apuntó Arrimadas.

Esas otras fuerzas siguen con el soniquete. Desde Madrid, Vox insistió en elecciones y anunció que seguirá rechazando leyes de PP y Cs, cuestionando si Juanma Moreno busca pactos con el PSOE. Vox Andalucía defendió que «no está en cálculos electoralistas, sino preocupado por la inestabilidad» de la Junta, que achacó a Cs. Desde los socialistas, Juan Espadas señaló que «es preferible» que Moreno «convoque elecciones» si no garantiza una «estabilidad», que también exigió Susana Díaz a Moreno.