Medidas
Andalucía echa el freno a la desescalada y prorroga las medidas anti covid dos semanas más
La Junta paraliza el pase a la segunda fase de su plan de transición hacia la normalidad. Los pubs y discotecas podrán seguir abiertos hasta las 2 de la madrugada
El relato de la pandemia está construido en Andalucía con intercalados de los expertos. El grupo de éstos que guía al Gobierno autonómico en la gestión de la crisis sanitario, encuadrados bajo el rótulo de Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, se ha reunido hoy, tras aplazarse la cita una semana, para decidir si se progresaba en la desescalada y ha optado por el no. Se prorrogarán otras dos semanas las restricciones en vigor.
El Ejecutivo regional diseñó un proceso de transición hacia la normalidad, después de que decayera el estado de alarma, dividido en tres fases: una primera de estabilización, una segunda de avance y la última de normalización. Estos días debía haber arrancado la del medio, de acuerdo al plan original, pero en el encuentro de los expertos, presidido de forma telemática por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien permanece confinado tras dar positivo en Covid-19, se ha preferido frenar la desescalada en una comunidad integrada por ocho provincias, de las que cuatro Huelva, Jaén, Sevilla y Granada,superan o se acercan el riesgo extremo covid –situado en los 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días–, al registrar tasas de 268,5, 241,4, 229,5 y 219,5, respectivamente. Sólo uno de esos territorios, Almería, se coloca por debajo del centenar medio de positivos, con 77,6.
Los asesores han entendido que el indicador de la incidencia acumulada de la región tanto a siete como a 14 días –este último se ha colocado al borde de los 180 positivos por cada 100.000 habitantes cuando llegó a acercarse a los 150–, aún era alto y que otros elementos positivos como el aumento de la cobertura vacunal por encima de los 50 años, el descenso en la presión asistencial o la edad media de las pruebas diagnósticas de infección activa, no eran suficientes para flexibilizar o relajar medidas en el territorio.
El titular de Salud y Familias del Gobierno autonómico, Jesús Aguirre, ha sido el encargado de explicar, tras la celebración del comité, que se ha impuesto «el principio de precaución» ante una Covid-19 que se resiste a ceder y que sólo en la última semana ha matado a 35 personas. Por ello el consejero ha pedido a la población «prudencia» y no bajar «la guardia», además de instarla a no olvidar las prácticas higiénico-sanitarias marcadas para intentar embridar al coronavirus, mientras se completa la vacunación.
Por ahora la hostelería continuará abierta hasta las 12 de la noche y en sus mesas se podrán congregar un máximo de 10 personas en exteriores y de 8 en interiores, en función del nivel en el que se halle cada municipio. Los pubs y discotecas, de su lado, podrán seguir estirando su actividad hasta las 2 de la madrugada, aunque las pistas de baile se reservarán para el exterior de zonas de nivel 1 y con mascarilla. Persistirá también, entre otras cuestiones, la obligatoriedad de mantener la distancia de 1,5 metros entre grupos fuera del agua en playas y piscinas, donde no habrá, en cambio, límites horarios;así como lo fijado para teatros, espectáculos, eventos deportivos o plazas de toros.
El comité de alertas autonómico se reagrupará otra vez en dos semanas para evaluar el posible pase de etapa, de acuerdo a lo expuesto desde el Ejecutivo regional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar