Cine

"Negro sobre blanco"

Lo mejor de la casa

“Petra Martínez es una de las más sólidas actrices de reparto del panorama nacional”

Petra Martínez se hizo con la Biznaga Ciudad del Paraíso en el Festival de Málaga de 2021
Petra Martínez se hizo con la Biznaga Ciudad del Paraíso en el Festival de Málaga de 2021Carlos Diaz MartinEFE

Anoche comenzó el Festival de Málaga, que se encamina ya hacia su primer cuarto de siglo de existencia. Dedicado desde su nacimiento al cine español y posteriormente al cine en español, el certamen malagueño sigue siendo una inmejorable presentación en sociedad de las producciones andaluzas. Este año figuran en su sección oficial a concurso dos películas de cineastas malagueños. “La casa del caracol”, de Macarena Astorga, es una propuesta de suspense psicológico que tiene lugar en un entorno rural y con un escritor en busca de inspiración para su siguiente novela como protagonista. Además de Javier Rey, la película cuenta con varios actores andaluces destacados, como Paz Vega, Pedro Casablanc, Vicente Vergara, Jesús Carroza, Fernando Tejero, en un pequeño papel, y María Alfonsa Rosso, entre otros. Un veterano entre los actores de reparto, el sevillano Antonio Dechent se sitúa al frente del reparto de “Hombre muerto no sabe vivir”, de Ezekiel Montes, en la que también participan los andaluces Elena Martínez, Jesús Castro, Paco Tous, Manolo Caro, Juan Fernández y Juanma Lara. Fuera de concurso participan dos propuestas comerciales, “Operación Camarón” (cuyo estreno estaba previsto para marzo del año pasado) y “Sevillanas de Brooklyn”, que cuentan con productor andaluz, Álvaro Alonso y Nacho La Casa, respectivamente.

En la sección alternativa de ZonaZine figura la iconoclasta “Juana la Lorca”, del artista granadino Valeriano López, en la que realiza una sátira de los tópicos lorquianos y de cuanto rodea el legado del poeta. Más canónicos se antojan los documentales andaluces que se podrán ver en sesiones especiales, “A este lado de la carretera. Danza Invisible y la magia de Torremolinos”, de José Antonio Hergueta y Regina Álvarez, “Fosforito, una historia de flamenco”, de Alejandro Fernández Barrientos, así como las dos entregas dedicadas a los años 90 y a la primera década de este siglo de “Rodar en andaluz”, de Eduardo Trías. Previsible caso diferente será el de “Una isla en el desierto”, del malagueño Rafael Robles, “Rafatal”, en su personal incursión por la Costa del Sol de los años 60, prácticamente la misma materia que la de otro documental andaluz no presente en Málaga, “La vida chipén” de Vanesa Benítez.

El director del Festival de cine iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín, autor de varios documentales de notable interés, como “30 años de oscuridad” o “El viaje más largo”, presenta fuera de concurso el cortometraje “Contigo”, rodado días antes de la pandemia y en el que ha contado con los veteranos Juan Carlos Sánchez y Luisa Gavasa. Además de los cortos malagueños destaca “Argumosa 11”, del también productor Daniel Ortiz Entrambasaguas, que cuenta con una ayuda del Festival a la creación (bendita iniciativa que debería ser imitada), la misma que recibió el director de documentales Manuel Jiménez por la tercera entrega de su interesante trabajo sobre artistas e intelectuales borradas de la historia, “Las sinsombrero”, dedicada en esta ocasión a las exiliadas.

Entre los profesionales reconocidos por el Festival se encuentra la linarense Petra Martínez, una de las más sólidas actrices de reparto del panorama nacional, poseedora del extraordinario don de insuflar verdad a todos sus personajes y que recibió anoche, más que merecidamente, la Biznaga Ciudad del Paraíso.