Sanidad

Un nuevo hospital en la Cartuja de Sevilla acogerá el área de mujer del Macarena

Permitirá reducir en un 40% las habitaciones con tres camas de este complejo sanitario

Visita al nuevo hospital Cartuja-Macarena de Sevilla
Visita al nuevo hospital Cartuja-Macarena de SevillaMaría José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este lunes el proyecto para la puesta en marcha de un nuevo hospital en la Cartuja de Sevilla que acogerá todo el área de Mujer del Hospital Virgen Macarena y permitirá reducir en un 40% las habitaciones con tres camas de ese complejo. El nuevo centro se ubicará en un edificio propiedad de la Junta situado en la Isla de la Cartuja, que fue construido por la iniciativa privada hace una década y después cedido a la Administración, pero que estaba “abandonado” y nunca se había usado con ese fin, según ha expuesto el presidente.

El futuro Hospital Macarena Cartuja, del que no se han dado plazos de tiempo para su puesta en marcha, acogerá en bloque todos los servicios del Hospital de la Mujer del Macarena, entre ellos ginecología, obstetricia y neonatología, con el objetivo de mejorar y modernizar la asistencia de toda la patología de la mujer. Ha subrayado que se trata de otro edificio propiedad de la Junta, como el Hospital Militar, al que se le dará uso a pesar de haber estado cerrado por “la indolencia y abandono” de los anteriores ejecutivos socialistas.

Ha señalado que es “muy importante” para descongestionar el Hospital Universitario Virgen Macarena y que ayudará a progresar en el objetivo de seguir eliminando todas las habitaciones con tres camas en la comunidad. Moreno ha asegurado que en este nuevo centro se van a incorporar algunas tecnologías “únicas” en la sanidad pública española, como es el caso de la maquinaria con resonancia de campo abierto.

El proyecto de reforma y equipamiento supondrá una inversión de 11,5 millones entotal, con dos fases para su adecuación. Ha recalcado que el edificio, propiedad de la Consejería de Transformación Económica, fue construido como hospital “pero aunque parezca increíble jamás ha sido utilizado durante más de una década” aunque había que pagar por mantenerlo y evitar el vandalismo.

El edificio fue construido por la iniciativa privada con subvenciones, pero “ni cuando pasó a ser propiedad de la Junta se puso en uso”, ha añadido. El actual Ejecutivo de PP y Cs desconocía la existencia de este edificio cuando empezó la legislatura, pero lo descubrió en las tareas de “rastreo” y para “poner en orden” todo el patrimonio, ya que no se les dejó ningún inventario, ha explicado.

Moreno ha indicado que tienen que seguir intentando poner a lo largo de los próximos meses y años a la sanidad pública andaluza “a la vanguardia, acorde con las necesidades de 8,5 millones de habitantes”. Ha asegurado que después de una década de “desmantelamiento”, “recortes” y “abandono de la sanidad” están teniendo que hacer un esfuerzo “ingente” para ello, incorporando desde el inicio de la legislatura 2.000 millones más.