Homenaje

La sala de reuniones del Consejo de Gobierno pasa a llamarse Manuel Clavero Arévalo

La capilla ardiente en el Parlamento estará abierta al público entre las 14:30 y las 18:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía tuvo una mención especial a la figura de Manuel Clavero Arévalo, tras su fallecimiento. El portavoz Elías Bendodo informó de que la sala de reuniones del Consejo de Gobierno en San Telmo pasa a denominarse “Manuel Clavero Arévalo” en homenaje a uno de los arquitectos de la España de las autonomías. Además, se decretó un día de luto oficial y en el Parlamento andaluz los consejeros harán guardia durante la capilla ardiente.

“La senda de la democracia y el desarrollo autonómico por la que hoy caminan España y Andalucía no podría entenderse sin el trabajo constante y el compromiso que personas como Manuel Clavero Arévalo han demostrado durante toda su trayectoria vital. Manuel Clavero, hombre de Derecho nacido en Sevilla, fue la luz que guió a Andalucía en las procelosas aguas de la Transición y de los difíciles años posteriores”, arranca la declaración institucional del Gobierno andaluz.

El Salón de Plenos del Parlamento andaluz acoge desde las 14:30 y hasta las 18:00 horas de este martes, la capilla ardiente del ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo, Hijo Predilecto de Andalucía muerto este pasado lunes a los 95 años de edad, que estará abierta al público en ese intervalo de tiempo. La presidenta de la Cámara andaluza, Marta Bosquet, en unas declaraciones en Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, seañaló además que se dispondrá de un libro de condolencias en esta capilla ardiente.

Juanma Moreno consuela a los allegados de Clavero, uno de los padres de las autonomías
Juanma Moreno consuela a los allegados de Clavero, uno de los padres de las autonomíasLa RazónKiko Hurtado

La propia presidenta del Parlamento y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a otras autoridades, recibieron el féretro del ex ministro a las 14:00 horas en la puerta principal de la sede de la Cámara autonómica.

El antiguo Hospital de las Cinco Llagas acoge el homenaje a Clavero
El antiguo Hospital de las Cinco Llagas acoge el homenaje a ClaveroLa RazónKiko Hurtado
El féretro entrando en el Parlamento
El féretro entrando en el ParlamentoLa RazónKiko Hurtado

La presidenta del Parlamento ha defendido que el Salón de Plenos es “el mejor sitio, el que se merece” Clavero Arévalo para la instalación de su capilla ardiente, y que se ha puesto ahí con la “intención” de que pueda acudir a ella “todo el que quiera hacer una despedida”, de forma que “se establecerá el recorrido correspondiente desde la entrada hasta el Salón de Plenos” para quien desee acercarse a la misma.

El féretro camino de la entrada del Parlamento
El féretro camino de la entrada del ParlamentoLa RazónKiko Hurtado

Bosquet, quien ya este lunes expresó su pesar por este fallecimiento en redes sociales, ha reiterado este martes que la muerte de Clavero Arévalo supone “una pérdida para todos los andaluces”, porque fue una figura “clave” para Andalucía en concreto y para “el Estado de las autonomías en general”. En ese sentido, ha subrayado que fue “un firme defensor” de que Andalucía accediera a la autonomía “por la vía del (artículo) 151” de la Constitución, y para ello pidió que se votara ‘sí’ en el histórico referéndum del 28 de febrero de 1980.

En esa línea, la presidenta del Parlamento ha remarcado que “los andaluces le debemos” a Clavero Arévalo “que defendiera que España avanzara no a dos velocidades”, y que Andalucía “fuera como la que más”.

“Si hoy consideramos a Blas Infante como el Padre de la Patria Andaluza, a Manuel Clavero se le reconoce como el Padre de la Andalucía moderna por su lealtad y compromiso con nuestra tierra, una lealtad que demostró cada día como ejemplar servidor público,, un compromiso que iba mucho más allá de lo personal y que lo hizo incluso dimitir del cargo de ministro que ostentaba como protesta para defender la dignidad de los andaluces”, dice también la declaración institucional de la Junta.