Primarias en el PSOE-A

Ferraz organiza un acto municipalista en Sevilla de apoyo a Espadas, ya candidato oficial

El Ayuntamiento de Sevilla rechaza posicionarse contra los indultos y el alcalde dice que “seguramente son lo mejor para la unidad”

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. María José López / Europa Press13/06/2021
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas. María José López / Europa Press13/06/2021María José LópezEuropa Press

El PSOE federal ha organizado para este domingo en Sevilla un acto municipalista enmarcado en la presentación de las ponencias de su 40 Congreso que servirá para respaldar el liderazgo del candidato a la Junta, Juan Espadas, y en él intervendrá el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Según han confirmado a Efe fuentes socialistas, el acto se celebrará este domingo en un hotel sevillano (11.30 horas) y junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización, José Luis Ábalos, está previsto que intervenga el alcalde de Sevilla y reciente vencedor de las primarias del PSOE-A, Juan Espadas, ya proclamado por el partido candidato a la Junta.

Además, intervendrán Hana Jalloul, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y coordinadora de la ponencia del 40 congreso del PSOE, que se celebrará en octubre; Lina Galvéz, coordinadora general de la ponencia y diputada en el Parlamento europeo y José Manuel Miñones, ponente de la ponencia sobre municipalismo y mundo rural y delegado del Gobierno en Galicia.

El acto forma parte de la presentación que el PSOE está haciendo de las distintas ponencias del congreso en varias ciudades españolas, aunque ésta supondrá además el respaldo del partido al liderazgo de Juan Espadas tras su triunfo en la primarias de los socialistas andaluces.

El respaldo de Ferraz a Espadas se producirá previsiblemente antes de que mantenga una reunión esta semana con la secretaria general, Susana Díaz, para abordar la transición y renovación del partido, que comenzará por los cambios en el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía, cuya presidencia ostenta Díaz.

Además del acto de este domingo sobre el municipalismo, una de las principales reivindicaciones de Espadas en la campaña de las primarias, el PSOE tiene previsto realizar otro en Torremolinos (Málaga), el sábado 26 de junio, sobre diversidad el día internacional del Orgullo LGTBI, y un tercero en Granada, el domingo 27 de junio, con una temática por determinar.

Por su parte, la Comisión Regional de Garantías Electorales del PSOE de Andalucía ha informado a los órganos federales y regionales, así como a las candidaturas, de la proclamación definitiva como candidato electo a la Presidencia de la Junta de Andalucía de Juan Espadas.

Esta proclamación se realiza después de la verificación de las actas y una vez transcurridas 24 horas sin que se hayan interpuesto recursos al proceso de las primarias, según ha informado a Efe fuentes socialistas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ganó el pasado domingo en las elecciones primarias del partido al conseguir un apoyo del 55,05 % con el cien por cien de votos escrutados.

Espadas obtuvo la victoria con un amplio margen sobre Susana Díaz, que recabó un respaldo del 38,76 %, y sobre Luis Ángel Hierro, que cosechó un apoyo del 5,33 %.

El candidato venció en seis de las ocho provincias andaluzas: Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, mientras que Susana Díaz se impuso en Almería y Málaga. Hierro obtuvo más votos que Díaz en las capitales de Jaén y Cádiz.

El cambio de ciclo en la federación socialista más importante del país comenzó la misma noche electoral, cuando la actual secretaria general, Susana Díaz, confirmó que no se presentará a la reelección en el próximo congreso regional, previsto para finales de año, aunque no presentó su dimisión y, durante estos meses, estará a disposición de Espadas si finalmente no dimite con le están planteado distintos cargos del partido.

Ahora ambos dirigentes deberán afrontar la transición y renovación del partido en una reunión que podría celebrarse en los próximos días.

Espadas ya ha confirmado que los primeros cambios se producirán de manera inminente en el grupo parlamentario, cuya presidencia ostenta Susana Díaz.

Todo indica a que Díaz no será quien interpele en el próximo pleno del Parlamento al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como venía siendo habitual, y de hecho la pregunta de los socialistas en la sesión de control está firmada por el todavía portavoz José Fiscal.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sevilla, que dirige Espadas,, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado una moción del Grupo popular apoyada por Cs y Vox y ante la cual el PSOE y Adelante han votado en contra, que reclamaba rechazar los indultos parciales que sopesa el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez para los líderes independentistas catalanes condenados por el Tribunal Supremo a penas de entre nueve y 13 años de prisión por delitos de sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia a cuenta del procedimiento independentista catalán de 2017, toda vez que el Supremo se ha opuesto a dicha medida al no apreciar razones de justicia, equidad y utilidad pública. “Para que la unidad de España sea más fuerte, es necesaria que la convivencia social en Cataluña también lo sea”, enfatiza el Pleno.