Memoria Histórica

La Consejería de Cultura encarga un informe jurídico ante la retirada de la placa en la casa natal de Pemán

Señala que la actuación del Ayuntamiento de Cádiz arroja “serias dudas sobre una correcta aplicación” de la ley

Retirada de la placa de la casa natal de Pemán. AYUNTAMIENTO DE CÁDIZ
Retirada de la placa de la casa natal de Pemán. AYUNTAMIENTO DE CÁDIZAYUNTAMIENTO DE CÁDIZAYUNTAMIENTO DE CÁDIZ

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha encargado un informe a los servicios jurídicos ante la retirada de la placa en la casa natal de José María de Pemán en Cádiz para, en su caso, adoptar las medidas oportunas.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería, la eliminación de una placa donde “simplemente se recuerda el lugar de nacimiento de un famoso poeta, dramaturgo y periodista gaditano, que pasó a la historia por sus dotes literarias”, arroja “serias dudas sobre una correcta aplicación de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento”.

Además, ha recordado que la placa retirada tiene un “indudable valor artístico”, ya que fue realizada por el reconocido escultor gaditano José Luis Vasallo.

La Consejería ha indicado que la eliminación de nombres, placas o escudos sobre la base de la Ley de Memoria Histórica “debe hacerse en base a un estudio previo serio, riguroso y objetivo del perfil histórico de la persona cuyo nombre se pretende eliminar”. En este sentido, ha añadido que “no cabe duda que de hacerse sin fundamento legal e histórico se estaría perpetrando una acusación ante la sociedad y la historia que también afectaría a los descendientes del personaje en cuestión”.

Finalmente, ha afirmado que a Pemán se le reconoce sobre todo como un defensor de la Restauración Monárquica y por su “gran aportación a las Letras españolas”, en su condición de dramaturgo, poeta y periodista. “Decisiones como la tomada por el Ayuntamiento de Cádiz son poco respetuosas con la cultura y con la historia”, ha concluido.