Sección patrocinada por sección patrocinada
Andalucía

Polémica

El escritor Jose María Pemán desaparece de las calles de Cádiz

El Ayuntamiento ha retirado una placa que homenajeaba su legado literario por “su participación activa durante el régimen del dictador Franco”

Retirada de la placa de José María Pemán en Cádiz
Retirada de la placa de José María Pemán en Cádizcádiz

En la reciente tendencia de eliminar nombres de calles, retirar placas o esconder estatuas ateniéndose al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la ciudad de Cádiz también ha entrado en el juego. La “Tacita de Plata”, cuyo alcalde es José María González Kichi (del partido político Adelante Cádiz), cada vez ve cómo más elementos de sus calles que hacen homenaje a figuras relevantes de la historia de la ciudad son retirados. Esta vez, ha sido el caso de José María Pemán (1897-1981), escritor, poeta, dramaturgo y periodista gaditano que publicó obras como “El divino impaciente”, “La Historia de España contada con sencillez” o “Andalucía”, entre otros. Según informa “El diario de Cádiz”, la placa en nombre del autor que se localizaba en la calle Isabel La Católica ha sido retirada.

Se trata de una operación que, afirma la publicación gaditana, ya estaba prevista desde hace meses, amparada bajo el catálogo de Memoria Histórica que el Ayuntamiento ha realizado. No obstante, si bien la acción no ha sido sorpresa, sí será llamativa su retirada, pues debido a las dimensiones y peso de la placa -la realizó Juan Luis Vassallo Parodi en mármol-, será necesaria la intervención de una grúa que la retire de la fachada y la traslade a una nueva ubicación: el Museo Vassallo, que actualmente se localiza en la Casa de Iberoamérica de Cádiz.

Así, la placa se retira por la relación del autor con el franquismo, de la misma manera que el Ayuntamiento ya ha eliminado otros elementos que siguieran la misma característica: personajes ilustres de la ciudad que tuvieran algo que ver con el Régimen de Francisco Franco. Además, no es la primera vez que Pemán da nombre a este tipo de acciones, pues ya se perdió el busto que se conservaba en su casa natal, así como el nombre de un teatro de verano. Y, prosigue “El diario de Cádiz”, aún queda por retirar un monumento en su honor que se levantó en el Parque Genovés.

La placa del escritor José María Pemán ha sido retirada de las calles de Cádiz
La placa del escritor José María Pemán ha sido retirada de las calles de CádizlarazonEFE

Pemán “tiene una conexión nítida, clara, por su papel como promotor e ideólogo del golpe de Estado de 1936″, ha asegurado en ocasiones el concejal de Memoria Democrática gaditano Martín Vila. Y ha añadido que el escritor “participó en la comisión de depuración del profesorado y tuvo una participación activa durante el régimen del dictador Franco”, por lo que siempre se ha mantenido la intención de “retirar de la vía pública todo símbolo que reconozca a esta figura”.

No obstante, hay quienes no están de acuerdo con esta acción y que ponen por encima de todo el legado literario de Pemán, más allá de sus convicciones políticas. Así lo ha expresado un escritor gaditano, que prefiere guardar su anonimato, a este diario: “No ha sido la primera actuación contra el recuerdo de ese magnífico dramaturgo, al revés, ha sido la última dentro de un proceso de silenciar el recuerdo de este magnífico literato”, lamenta. Y añade que “esto contrasta con la iniciativa del Ayuntamiento de convertir a Cádiz en sede del Congreso de la Lengua Española de 2025. Creo firmemente que una ciudad que denigra a sus escritores por su sectarismo no debe ser la sede de ningún congreso de nuestra lengua”.

Asimismo, si bien la retirada de la pieza de mármol ha desatado todo un aluvión de opiniones a favor y en contra, aquellos que defienden la permanencia de elementos históricos y patrimoniales sostienen que en ese tipo de placas no se hace referencia alguna al Régimen, sino a su aportación literaria, tanto al país como a la ciudad andaluza.