Política

La salida de tres concejales de Cs hace tambalear al Ayuntamiento de Jaén

Una edil naranja aguanta en el equipo de gobierno con el PSOE. El alcalde avanza que cesará al resto en sus competencias y reestructurará el Ejecutivo

Julio Millán (PSOE) y María Cantos (Cs)
Julio Millán (PSOE) y María Cantos (Cs)EUROPA PRESSEUROPA PRESS

El Ejecutivo de Jaén capital ha entrado durante unas horas en una espiral de desconcierto. Ha habido un comunicado en el que se aseguraba que el Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en el ayuntamiento rompía el pacto de gobierno que suscribieron con el PSOE en 2019 al no querer ser «cómplices ni de los indultos a los golpistas ni del abandono a Jaén». Se aludía también al «agravio», a su juicio «indigno», que fue para la ciudad que el Gobierno central concediera finalmente a Córdoba una base logística del ejército, y a «continuas injerencias en las competencias de las áreas de los concejales de Cs». Pero luego se ha sabido que sólo tres de los cuatro ediles de la formación naranja en el consistorio habían dado el paso: la que era portavoz, María Cantos, más Francisco Díaz y Miguel Castro. Aguanta en el Ejecutivo, en cambio, María Orozco, y han llegado las desautorizaciones en cascada de la rotura de la alianza de las direcciones provincial y regional.

De hecho, algunas fuentes han atribuido el que Orozco no se hubiera sumado a presiones de dirigentes nacionales que avisaron de la posible expulsión del partido, tras unos días frenéticos de llamadas telefónicas, mientras otras han enlazado la maniobra con un acercamiento de los representantes locales de Ciudadanos salientes al PP y «lo de los indultos y el resto ha sido la excusa».

De un lado aluden a presiones de la dirección nacional naranja para no salir del Gobierno y de otro apuntan a un acercamiento al PP

En mitad de la turbulencia, el líder de la formación naranja en la región, Juan Marín, ha querido dejar claro que Cs «garantizará» la estabilidad en el consistorio de la capital jiennense. El alcalde, el socialista Julio Millán, de su lado, ha lanzado vía otro comunicado un mensaje de tranquilidad y ha avanzado el cese en sus competencias de quienes se movieron y una consecuente reestructuración de áreas en el Ejecutivo que se concretará a partir de mañana.

En la oposición, donde recalarán como no adscritos Cantos, Díaz y Castro, si no dejan sus actas, algo a lo que el regidor les ha instado «por coherencia política con sus propios postulados», ya hay ocho concejales del PP y dos de Vox, aunque una suspendida de militancia y con el asunto en el juzgado. Los socialistas atesoran 11 representantes, por lo que aún puede seguir gobernando en minoría con Orozco, y tal vez con acuerdos puntuales con Adelanta Jaén.