España

Política

El socialista Francisco Cuenca, elegido nuevo alcalde de Granada con los votos de Cs y Unidas Podemos

El candidato del PSOE vuelve a gobernar en Granada dos años después, al obtener 15 apoyos de los 27 posibles

Francisco Cuenca muestra la vara de mando de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento, minutos después de ser elegido alcalde
Francisco Cuenca muestra la vara de mando de la ciudad a las puertas del Ayuntamiento, minutos después de ser elegido alcaldePEPE TORRESEFE

El socialista Francisco Cuenca vuelve a ser alcalde de Granada dos años después de finalizar su primer mandato. Cuenca ganó las elecciones de mayo de 2019, pero el acuerdo de PP y Cs, con el apoyo externo de Vox, frustró que repitiera como regidor. La elección de Luis Salvador como alcalde, pese a tener Cs menos concejales que su socio -en ese momento ocho de los populares frente a los cuatro de la formación naranja- cuajó por un pacto nacional, en el que entraban en juego otras ciudades e incluso la Junta. Una relación que nació forzada y en la que el PP granadino dio muestras de sentirse incómodo desde muy pronto hasta que definitivamente se produjo la ruptura el 8 de junio pasado, con la renuncia de todos los concejales populares de sus cargos en el equipo de gobierno y de dos de ediles de Cs -que se dieron de baja en su partido, pero retienen el acta-. La intención era forzar el paso a un lado de Salvador para alzar a un alcalde del PP, en cumplimiento del pacto de alternancia de 2 + 2 años que aseguraban haber suscrito. El desenlace de hoy, con Cuenca siendo investido alcalde por segunda vez en su carrera política, es el resultado de la tensión creciente entre ambos partidos, incapaces de reconstruir su relación. El apoyo al candidato socialista de los ediles de Cs Luis Salvador y José Antonio Huertas les abre la puerta de salida de su partido, que había insistido desde la dirección nacional en que debía respetarse el pacto de 2019.

Salvador, con la lista más votada

A las 10.15 de la mañana, Salvador llegó a la plaza del Carmen, insistiendo en que a partir de hoy gobernará la lista más votada, como finalmente ha sucedido. En Unidas Podemos ya anunciaron la semana pasada que sus tres votos serían para respaldar al candidato del PSOE, a falta de concretar si ese apoyo cristalizará en puestos de responsabilidad en un Gobierno de coalición.

Minutos antes de comenzar el Pleno, que lo hizo pasados cuatro minutos de las once de la mañana, el candidato socialista conversaba con el alcalde en funciones, José Antonio Huertas (Cs), ante la atenta mirada del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. Huertas comenzó proponiendo el sistema de votación secreta, que fue aprobado tras someterlo a la elección a mano alzada con 15 votos a favor, tres en contra y el resto se abstuvo. Los dos únicos candidatos presentados han sido Francisco Fuentes, del PP, y Francisco Cuenca, encabezando la lista del PSOE.

La votación se inició solo seis minutos después de comenzar la sesión. Los concejales granadinos han ido acercándose uno a uno a depositar su papeleta en la jarra de los Caballeros XXIV que hace las veces de urna. Algunos de ellos, como el candidato del PP, han mostrado públicamente su voto antes de introducirlo, mientras que otros ediles han preferido mantener el secreto. El exalcalde Luis Salvador ha sido uno de los que no ha querido desvelar su decisión. Huertas fue el último en votar.

A las 11.15 horas comenzaba el escrutinio de los votos: los dos primeros han sido para Cuenca. El tercero para Fuentes. Cuenca se situó con una ventaja 4-1. El sexto voto fue para Fuentes, igual que el séptimo, y su oponente alcanzó en seguida los nueve apoyos, con cinco consecutivos leídos a su favor. Tras concluir el recuento, Cuenca se ha alzado con los apoyos necesarios para ser investido alcalde de Granada. El secretario confirmó los 12 votos recibidos por Fuentes y 15 para el socialista, que fue proclamado alcalde.

Cuenca ha tomado prestadas las conocidas palabras de Antonio Machado, “hoy es siempre todavía”, para iniciar su nueva nueva etapa como regidor. “Hoy no es un día cualquiera, es un día en el que abrimos la puerta de esperanza”, ha dicho. Después de saludar a las autoridades -con mención especial “al alcalde de la ciudad amiga, Sevilla, Juan Espadas, que acudió a respaldarlo como líder del PSOE- se ha dirigido a las granadinas y granadinos. Además, Cuenca ha pedido su apoyo a los 27 ediles de la Corporación municipal para “suscribir un gran compromiso por Granada” que permita iniciar la recuperación tras la pandemia. “Les estoy invitando a un pacto por Granada para recuperar la confianza de la ciudadanía. Dejemos atrás lo ocurrido, ya solo hay espacio para el presente y para el futuro. Nadie puede decidir por Granada porque desde ningún otro sitio conocen mejor Granada”. “Hoy es Granada la que recupera las riendas de su destino”, ha asegurado.

En su discurso de investidura, ha hecho un recorrido por las potencialidades y los problemas de la ciudad, nombrando cada uno de los barrios. También ha anunciado que “no más allá de septiembre” convocará una conferencia de alcaldes de la gran ciudad metropolitana, para coordinar políticas.

El flamante alcalde ha insistido en la necesidad de “elevar la política” y “a recuperar el prestigio” de una ciudad que ha sufrido la inestabilidad política en un momento crítico, ya que la covid-19 la ha golpeado con especial dureza mermando su capacidad de recuperación.

Tras levantarse la sesión a las 11.35, los primeros saludos de Cuenca han sido para el exalcalde Salvador y seguidamente ha cruzado unas palabras con el candidato de su partido a la Junta y alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el recién elegido alcalde ha trasladado públicamente su agradecimiento a Unidas Podemos y Cs por haber apoyado su investidura. Además, se ha mostrado abierto a la incorporación en el Gobierno local de otras formaciones políticas -a excepción de Vox, por las insalvables diferencias ideológicas- con el fin de alcanzar un acuerdo que dé “estabilidad” al Ayuntamiento.