Economía
Los productores de leche reclaman precios dignos para mantener vivas 475 ganaderías en toda Andalucía
Granada acoge la cuarta protesta de un sector que denuncia que no puede afrontar los costes de producción con lo que recibe por cada litro de leche
Productores de leche se han concentrado este lunes para exigir a la industria que pague precios “dignos” que permitan mantener un sector formado en Andalucía por 475 ganaderías en peligro por unas tarifas que no cubren gastos y un mercado que paga más a los ganaderos franceses.
Las organizaciones agrarias andaluzas Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Asaja, COAG, UPA y OPL del Sur han convocado la protesta de este lunes en la que, según los convocantes, han participado medio millar de ganaderos y 50 tractores.
Los ganaderos han protestado ante las puertas de la industria Lactalis Puleva de Granada para reclamar precios en origen que permitan la supervivencia del sector andaluz e igualdad de trato para los productores nacionales, ya que un ganadero francés percibe más que uno español por litro de leche producido.
La protesta es la cuarta con el mismo objetivo y se enmarca en un calendario de movilizaciones andaluzas con motivo de la crisis estructural del sector del vacuno de leche. Busca exigir que la industria pague más por el litro de leche en origen ya que, de momento, los precios no permiten cubrir los costes de producción.
Como muestra de su hartazgo, los ganaderos han simulado la celebración del funeral del sector del vacuno y, tras un recorrido por las inmediaciones de Lactalis, han enterrado el ataúd bajo 3.000 kilos de estiércol. Esta representación se ha hecho como advertencia de lo que puede ocurrir con el sector del vacuno de leche andaluz si no se aborda con determinación su crisis, que en la última década se ha traducido en el cierre del 30 % de las vaquerías ante el desajuste de números, a pesar de ser uno de los sectores más dimensionado, competitivo y productivo de España.
Según han explicado los convocantes, en Andalucía sobreviven 475 explotaciones de vacuno de leche, con algo más de 60.000 cabezas de ganado y una producción de 600.000 toneladas de leche. Estas cifras representan el 8% del sector lechero nacional.
El coste medio de producir un litro de leche, según el Ministerio de Agricultura, es de 0,35 euros, pero en algunas explotaciones andaluzas asciende hasta 0,40 euros, pese a lo que el ganadero recibe entre 0,31 y 0,33 euros por litro. Es decir, como mínimo han perdido alrededor de dos céntimos por litro, mientras que los costes de producción han llegado a repuntar hasta un 35 % por la subida de las materias primas para la alimentación y por el incremento de los costes energéticos, entre otros factores, que han llevado al productor de leche de vaca a sufrir una crisis estructural.
Los productores también han lamentado que la gran distribución utilice la leche como “producto reclamo” y han expresado su “cansancio” por sufrir estas “prácticas comerciales abusivas”, de ahí que hayan advertido a las principales cadenas de que quieren “un compromiso férreo con el sector y no medidas coyunturales para enfriar las protestas”.
Asimismo, reclaman a corto plazo una subida de precios mantenida en el tiempo que repercuta en el ganadero. Si no es así, han avisado de que las movilizaciones se mantendrán de forma indefinida hasta que la Administración, la industria y la distribución se sienten de nuevo con ellos para establecer una estrategia a largo plazo.
Los ganaderos de vacuno también piden al Gobierno central mayores controles sobre los contratos firmados a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios y exigen que se investiguen los incumplimientos de la Ley 12/2013, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y se inicie, en su caso, el procedimiento sancionador que proceda.
El vacuno de leche es un sector deficitario porque no se cumplen las normas, a pesar de que está vigente una Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta por debajo de costes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar