Auditorías del sector instrumental
Cetursa: gastos de personal del 60% y baja rentabilidad en Sierra Nevada
La auditoría llama la atención sobre «la desproporcionalidad» de los salarios y recomienda la entrada de capital privado
Cetursa es «la sociedad mercantil anónima» del sector público andaluz participada de manera directa en más de un 50 por ciento por la Administración de la Junta de Andalucía (95,90%). Su objeto es «la construcción, explotación y gestión de todo tipo de transporte por cable y urbanos dentro de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, así como de elementos de producción y fabricación de nieve artificial». Según la auditoría del ente, publicada en el Portal de la Transparencia y consultada por LA RAZÓN de Andalucía, «de los datos extraídos de las cuentas anuales de Cetursa, se observa cómo los gastos de personal se han ido incrementando año a año, alcanzando el 60% de los costes operativos». La auditoría también llama la atención sobre la baja rentabilidad de la estación. «En relación con la economía, las cifras económico-financieras de Cetursa arrojan una visión operativamente ineficiente. Se ponen de manifiesto unas ratios de costes sobre facturación insostenibles, obteniendo unas cifras de Ebitda y margen neto muy bajas». Desde una perspectiva analítica se ha observado una relevante dificultad para analizar las cuentas de resultado a nivel servicio o actividad productiva, se apunta también.
El tema de los salarios «llama significativamente la atención si se compara con las principales estaciones de esquí a nivel nacional que mantienen un reparto proporcional entre los costes básicos de aprovisionamientos (aproximadamente 30 por ciento) y servicios (aproximadamente 30 por ciento), y los medios humanos (aproximadamente 40 por ciento)».
«Esta desproporcionalidad se ha ido agravando en los últimos años debido a que Cetursa ha conseguido ajustar los costes de aprovisionamientos y servicios, sin embargo los costes de personal han continuado con una senda de crecimiento/mantenimiento», señala el estudio.
Asimismo se pone de relieve la existencia de cuatro convenios colectivos «que generan rigidez en el sistema de contratación (contratación temporal, movilidad sobre las áreas de coste y restricciones de subcontratación), ineficiencias en el desarrollo de la operativa normal del negocio (horas extras, turnos no alineados con las necesidades del negocio, sobrecostes, así como pluses y complementos fuera de la aplicabilidad del sector, entre otros), y tensiones laborales».
La auditoría aboga por un convenio único que corrija la situación «a corto plazo». Sin estos costes, la auditoría estima que Sierra Nevada podría situarse en los niveles de Ebitda comparables a Baqueira Beret y Formigal – Aramón.
«La gestión de la estrategia de contratación se ve afectada por la rigidez del Convenio de Remontes y los acuerdos alcanzados en Sercla», señala la auditoría.
Actualmente, se dan situaciones como que «la mayoría de los trabajadores fijos discontinuos forman parte de la plantilla durante todo el año, pero no por una prestación de servicios ininterrumpida sino por la compensación de días de levantamiento de turnos y festivos». «La estrategia de gestión de recursos humanos no es eficiente, ni atiende a criterios de economía», concluye la auditoría.
El 76 por ciento de las estaciones de esquí españolas se encuentra operadas por empresas públicas, señala el estudio. En las principales en orden de tamaño y afluencia, «la tendencia se invierte, pasando a un 63 por ciento de gestión privada, un 25 por ciento de gestión pública y un 13 por ciento de gestión público-privada».
También, «se han observado incidencias en la trazabilidad de las imputaciones de costes e ingresos a cada uno de los centros de beneficio; disparidad de cifras de un año a otro para la misma partida que no permiten sacar conclusiones comparativas válidas; centros de coste que actúan como central de compras que reparten el coste de los aprovisionamientos sin criterio definido o servicios prestados por un centro de coste pero registrado en unos centros de coste distintos».
El 80 por ciento del gasto de personal lo compone el Convenio de Remontes, que contempla unos complementos que se salen de la normalidad del desarrollo de una estación de esquí. Si se comparan las tablas salariales medias del Convenio de Remontes con las retribuciones del Convenio de Personal Laboral de la Junta de Andalucía, «se observa que existen unas diferencias al alza muy significativas (entre un 35 por ciento y un 40 por ciento)». Desde una perspectiva comparativa, «las principales estaciones de esquí nacionales presentan una mejora muy considerable de los ingresos totales por usuario respecto a los ingresos generados por la actividad de remontes».
Recomendación de privatizar
«Cetursa tiene una oportunidad en su capacidad de generación de caja, motivada en gran medida por la proporción de costes operativos que presenta», señala la auditoría. «Teniendo en cuenta esta limitación estructural, los niveles de inversión planteados con financiación propia deberían ser considerados bajo hipótesis económico-financieras más ajustadas», añade. «Como parte de este plan se debería evaluar la posibilidad de contar con capital privado más amplio del que actualmente se plantea», recomienda.
Otro de los aspectos relevantes desde la perspectiva de la Economía «es el nivel de inversión que Cetursa destina a mantenimiento, reparación, ampliaciones, renovación de maquinaria e innovación, entre otros». Las cifras del indicador financiero Ebitda y de generación de caja que presenta Cetursa «dificultan que puedan mantenerse unos niveles de inversión adecuados». «La tónica general es que, en términos absolutos, los niveles de inversión de Cetursa están por debajo del resto de estaciones, si bien en términos relativos respecto al Ebitda la diferencia no es tan relevante», apunta. La auditoría indica también que «se observa que Cetursa presenta una ratio de ingresos generales/ingresos de remontes significativamente por debajo al resto de estaciones». «Los servicios complementarios o no-esquí son una fuente de generación de ingresos muy relevante para las estaciones de esquí, que ayudan a desestacionalizar el negocio y potenciar la cifra de ventas durante la temporada de invierno», explica. Con base en los datos analizados, «Sierra Nevada tiene potencial de mejora. Cetursa debería realizar un análisis en detalle de la oferta complementaria disponible actualmente, benchmarking con las principales estaciones e identificación de áreas de mejora que llevarán a mejorar el ingreso medio total por esquiador respecto al ingreso medio en remontes», indica también la auditoría publicada en el Portal de la Transparencia.
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