Muestras

Del Pozo califica la exposición “Odaliscas. De Ingres a Picasso” de “revulsivo” para la Alhambra

La consejera de Cultura inaugura el seminario internacional que sirve de colofón científico a la exposición

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la inauguración del seminario internacional
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, durante la inauguración del seminario internacionalLa Razón

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que “la exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ se ha convertido en un revulsivo para la Alhambra al registrarse un notable aumento en el número de visitantes que casi ha duplicado las cifras alcanzadas en el verano de 2020”. En concreto, el monumento granadino registró durante los pasados meses de junio, julio y agosto un total de 383.448 visitas, mientras que en el mismo periodo del año pasado sumó 200.254.

En la apertura del seminario internacional que sirve de colofón científico a la exposición, la consejera Patricia del Pozo ha señalado que ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’ es la primera gran exposición internacional organizada tras el estado de alarma como consecuencia de la expansión del coronavirus y, para lograrlo, hemos superado el miedo a la enfermedad, a la soledad y al futuro, que todos -especialmente en los primeros momentos de la pandemia- tuvimos”.

“Esta exposición nos ha permitido recuperarnos y mirar al futuro con optimismo, y también ha situado de nuevo a la Alhambra en el mapa de los grandes destinos internacionales de la cultura y el arte”, ha señalado Del Pozo en la inauguración del seminario organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con la Fundación La Caixa. Este encuentro reúne hoy y mañana a expertos para reflexionar sobre la figura de las odaliscas y su impacto en la gestación del arte moderno.

Por su parte, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, ha indicado en su intervención que, “en este tiempo, hemos conseguido reinventarnos para seguir propiciando una experiencia cultural y turística completa y, cómo no segura, al visitante, mejorando la calidad de la misma, pero también recuperar el carácter internacional de la Alhambra en el ámbito expositivo, un propósito que hacía años había perdido”.

Díaz también ha explicado que en este seminario se reflexionará sobre cómo la figura de la odalisca se convirtió en un tema clave que recorre de manera transversal los siglos XIX y XX, “y es el mejor broche de oro, sin duda, para esta exposición que ha permitido la revitalización de las visitas a la Alhambra, y como una herramienta cultural útil para la recuperación económica tras la pandemia”, ha destacado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife.

La exposición ‘Odaliscas. De Ingres a Picasso’, cuya entrada es gratuita, reflexiona sobre la creación del mito de la odalisca y cómo su figura se convirtió a lo largo de los siglos XIX y XX en uno de los grandes tópicos de la historia del arte y en un tema clave que recorre de manera transversal el siglo y medio de mayores transformaciones estéticas de la pintura occidental, mostrando la vigencia e importancia del tradicional desnudo femenino.

A través de 48 piezas de artistas como Ingres, Delacroix, Matisse y Picasso, entre otros, la exposición, comisariada por María López Fernández, también explica cómo la odalisca representaba una imagen soñada, mitificada y, por tanto, incomprendida de la mujer oriental sobre la que se proyectaron buena parte de los prejuicios que la sociedad del siglo XIX y principios del XX sentía hacia el género femenino, siempre camuflados bajo la piel de las más rotundas experimentaciones plásticas.