Economía
Extenda propicia en Expoliva más de 60 encuentros de negocios entre firmas andaluzas e importadores
Las empresas han presentado su cartera de productos y han podido identificar nuevas oportunidades en los seis mercados seleccionados
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado un encuentro internacional en el marco de Expoliva. En esta cita Extenda ha facilitado la celebración de 63 reuniones comerciales entre siete empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar y nueve importadores de EEUU, Brasil, Emiratos Árabes, Perú, Italia y Turquía.
En estas citas b2b, las firmas de la comunidad han presentado su cartera de productos y servicios ante una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas, centrales de compra, agentes y representantes. Asimismo, las compañías andaluzas han podido identificar nuevas oportunidades de negocio en los seis mercados seleccionados que presentan una trayectoria expansiva en el sector.
De los nueve importadores convocados siete acudieron presencialmente a Expoliva y otros dos lo hicieron de manera telemática, siendo Turquía con tres firmas internacionales, la que congregó mayor representación, el resto de países estuvieron representados por un solo agente.
Por otra parte, según los datos de Extenda, las últimas cifras disponibles, de enero a julio de 2021, indican que las exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura de Andalucía han crecido un 14,5 por ciento hasta los 436 millones de euros.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, se ha congratulado de la buena marcha de los encuentros comerciales b2b realizados “de los que seguro saldrán grandes resultados, en mercados como el estadounidense, donde hemos detectado oportunidades para las empresas andaluzas de control de calidad y para pymes de aceite de oliva virgen extra de alta gama; o el de Emiratos Árabes Unidos, donde existe un alto interés por conocer a firmas tecnológicas de Andalucía dedicadas a la agricultura sostenible”.
Finalmente, el consejero delegado de Extenda ha resaltado la importancia que tienen citas como esta para la internacionalización del sector, “y es cada año realizamos múltiples acciones que incluyen misiones comerciales a países como Tailandia, México o Kazajistán.
Asimismo, ha apuntado que en breve seguirán dando apoyo en ferias como Smart Agrifood en Málaga, y organizando nuevos encuentros comerciales en Latinoamérica, “llevando a nuestras empresas a diferentes mercados de oportunidad en el continente americano como Perú, Chile, Brasil o Colombia”.
EMPRESAS ANDALUZAS
La XX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines ‘Expoliva’ ha acofido la presencia de siete empresas andaluzas apoyadas por Extenda que acudieron desde Jaén (Aceites Vallejo) Córdoba (Moresil), Almería (Biorizon), Sevilla (Olives Food and Machinery) y Granada (Calero-Indaisa, Safi y Alber).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
Según los datos de Extenda, en EEUU existe nicho de mercado para las empresas andaluzas que se dedican a los procesos de mejora la calidad del aceite de oliva, controles y evaluación de muestras; y los potenciales compradores se interesan, sobre todo, en las pymes productoras de aceite de oliva virgen extra que trabajan con aceites de alta gama.
En cuanto a los Emiratos Árabes Unidos, la empresa invitada a Expoliva, que es una de las mayores dedicadas a la agricultura de la región MENA, se ha interesado por las últimas tecnologías en maquinaria agrícola y equipamientos, control remoto de irrigación y fertilizantes.
El país tiene limitaciones para su desarrollo debido a sus condiciones climáticas. Por ello, el gobierno saudí está fomentando las inversiones agrícolas en el exterior e incrementando la inversión en una agricultura más productiva, con lo que existe nicho de mercado para las firmas andaluzas que faciliten el ahorro de agua y apliquen tecnologías para una agricultura más sostenible.
EXPORTACIONES AL ALZA
Las exportaciones andaluzas de la industria auxiliar de la agricultura en los primeros siete meses de 2021 llegaron a los 436 millones de euros, un 14,5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. En este periodo crecieron las ventas en siete de las ocho provincias.
Almería lideró las ventas de con 111 millones de euros y un alza del 13,5 por ciento; seguida de Sevilla, con 81 millones y un incremento del once por ciento con respecto a enero-julio de 2020; y Málaga, con 66 millones y una subida del 18,8 por ciento.
En cuarto lugar se situó Córdoba, con 46 millones y un decrecimiento del 7,1 por ciento; seguida de Jaén, con 43 millones y un avance del 25,8 por ciento, el segundo mejor; Granada, con 35 millones y un crecimiento del 44 por ciento, el mayor provincial; Huelva, con 33 millones una mejora del 13,2 por ciento; y Cádiz, con 20,9 millones un alza del 21,5 por ciento.
Los mayores crecimientos de la industria auxiliar de la agricultura andaluza se han registrado en Asia con un alza del 82 por ciento, seguida de América con un incremento del 49 por ciento. De este modo en primer lugar de destino de enero a julio de 2021 fue Francia, con 76 millones de euros (17,3 por ciento del total) y un crecimiento del 8,1 por ciento; seguido de Portugal, con 70 millones (16,1 por ciento del total) y un alza del 19,1 por ciento; y Estados Unidos, con 34 millones (7,8 por ciento del total) y un incremento del 30 por ciento.
En cuarto lugar está Italia, con 21,5 millones (cinco por ciento del total) y un avance del 19,9 por ciento; seguido de Marruecos, con 21,2 millones (4,9 por ciento del total) y una subida del 7,7 por ciento; Israel, con 16,1 millones (3,7 por ciento del total) y una mejora del 1.164 por ciento, multiplicándose su cifra por doce.
Le siguen Alemania, con 15,1 millones (3,5 por ciento del total) y una bajada del 7,9 por ciento; México, con 11,2 millones (2,6 por ciento del total) y un alza del 39 por ciento. En novena posición está Reino Unido, con 10,7 millones (2,5 por ciento del total) y una caída del 49 por ciento; y cerrando el Top10 está Emiratos Árabes Unidos, con 10,7 millones (2,5 por ciento del total) y un crecimiento del 156 por ciento, más del doble.
Asimismo, destacan, entre los primeros veinte mercados, los crecimientos a doble digito de Brasil (12º) con 8,4 millones y una subida del 920 por ciento, multiplicando por diez sus compras a la industria andaluza; y Perú (14º), con 6,6 millones de euros y un incremento del 56 por ciento con respecto a enero-julio de 2020.
✕
Accede a tu cuenta para comentar