Función Pública

Un acuerdo sobre los interinos con dudas en Andalucía

Marín tacha la medida de «electoralista» y pide el aval de los sindicatos

El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín
El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan MarínJoaquin CorcheroEuropa Press

El acuerdo alcanzado por el Gobierno central con ERC y PNV sobre los trabajadores interinos genera dudas en el seno del Gobierno andaluz. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tachó de «electoralista» la medida –obtendrían la plaza de funcionario si están al menos cinco años en el puesto–, aunque apuntó que «la acataremos» si se aborda con el aval de los sindicatos. Marín aseguró que «no tenemos el cálculo» de cuántos serían los funcionarios interinos autonómicos beneficiarios de la medida al esgrimir que «me he enterado del acuerdo por un tuit», por lo que subrayó la necesidad de «sentarse en una mesa y hablar contigo», en referencia a la disposición de la Administración del Estado con las comunidades autónomas concernidas por la decisión.

«Creo que al final no va a tener repercusión en términos económicos», sostuvo el vicepresidente de la Junta sobre el alcance de la medida, al esgrimir que «los interinos ya están trabajando» para las administraciones, para reconducir entonces su repercusión hacia el agravio comparativo con «muchísimas personas que están preparando oposiciones, estudiando muchísimo, para conseguir esas plazas». Igualmente, consideró que «la estabilidad en el empleo es positiva», aunque demandó que una decisión de ese calibre se haga «desde el consenso, con diálogo».

Por su parte, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, aseguró que habrá que ver «la letra pequeña» del acuerdo y recordó que en el caso de Andalucía «sí hemos hechos los deberes». Junto a ello, hizo hincapié en que ha sido «un acuerdo que se ha cerrado en menos de 24 horas, por tanto vamos a ver la consistencia que tiene eso» y reiteró que «debemos estudiar todos los puntos».

El consejero destacó que en Andalucía «sí hemos hechos todos los deberes, hemos sacado todas las plazas de estabilización anteriores y tenemos la oferta ya en marcha».