Congreso PP-A

García Egea: “No tenemos que venir de fuera a decirle a Moreno lo que hacer”

El número dos del PP señala que lo primero es el interés de Andalucía y de sus ciudadanos, “incluso por encima de los intereses del propio partido”

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este sábado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, “es libre y siempre ha sido libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que tiene que hacer” en referencia a cuándo convocar las elecciones en la comunidad.

A su llegada al congreso del PP andaluz que reelegirá a Moreno como líder, García Egea ha respondido así, en declaraciones a los periodistas, al consejo que dio ayer la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, a Moreno, recomendándole que “vuele libre” y tome sus “propias decisiones” sobre la convocatoria de elecciones.

El número dos del PP ha explicado que Moreno y el PP “saben muy bien” que lo primero es el interés de Andalucía y de sus ciudadanos, “incluso por encima de los intereses del propio partido”.

Ha mostrado su confianza en el equipo de Moreno, ha garantizado que el presidente del PP, Pablo Casado, “ha apostado siempre” por Andalucía y ha situado al jefe del Ejecutivo andaluz como “un referente” para la dirección nacional porque “su gestión le avala”.

El secretario General del PP, Teodoro Garcia Egea (i), junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo (d); en el XVI Congreso Autonómico del PP andaluz. Álex Cámara / Europa Press
El secretario General del PP, Teodoro Garcia Egea (i), junto al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo (d); en el XVI Congreso Autonómico del PP andaluz. Álex Cámara / Europa PressÁlex CámaraEuropa Press

García Egea, que ha evitado responder sobre si hay una estrategia de una parte de la formación contra la dirección nacional, ha asegurado previamente que el PP es un partido “fuerte, unido” en torno a Moreno en Andalucía.

Fuentes de la dirección nacional han insistido en el mensaje de García Egea y han asegurado que Casado ha trasladado personalmente a Moreno que la convocatoria de elecciones es una decisión suya.

García Egea, aplaudido durante unos 20 segundos, arrancó su intervención en el Congreso en la misma línea señalada a su entrada: “Has acertado como siempre, haciendo tu congreso en una ciudad maravillosa como Granada”, señaló, en cuya provincia, dijo, su hija “vivió su primer Domingo de Ramos”. “Me hace mucha ilusión poder acompañar a gente en la que creo”, indicó.

“¿Cuál es tu referente político? ¿Con Kennedy, Thatcher? Yo me identifico con los alcaldes que están dando la cara desde las 8 a las 12 de la noche”, señaló García Egea.

Teodoro Garcia Egea, durante su intervención en el XVI Congreso Autonómico del PP andaluz. Álex Cámara / Europa Press
Teodoro Garcia Egea, durante su intervención en el XVI Congreso Autonómico del PP andaluz. Álex Cámara / Europa PressÁlex CámaraEuropa Press

“Esfuerzo y trabajo al servicio de unos ideales, eso nos caracteriza a todos” con el objetivo de “librar a los españoles del peor gobierno de la democracia”, dijo. “Y es posible porque lo estamos viendo en Andalucía”, señaló.

García Egea destacó el papel de Moreno como presidente. “Estoy totalmente de acuerdo: Juanma tú eres una persona libre y siempre lo has sido. No tenemos que decir ninguno de fuera a decirte qué tienes que hacer, poniendo a los andaluces por encima del propio partido si hace falta”. “Ser del PP es poner por encima de cualquier cosa los intereses de tu municipio”, manifestó

“Estamos en la tierra que vio nacer después de 40 años de PSOE un Gobierno de la libertad liderado por un andaluz de pro como Juanma Moreno”, explicó García Egea. “Tuvimos que poner de acuerdo a dos partidos que no se hablaban. Hicimos valer que el PP era la concordia”, señaló sobre el pacto andaluz. “Andalucía fue el primer gobierno de la libertad que nación del consenso y constituye un hito en la historia de la construcción del centro derecha y de la democracia reciente”, manifestó.

“El PP es el partido de las promesas cumplidas, de la palabra dada y los compromisos cumplidos”, indicó.

“Necesitamos un partido fuerte”, señaló García Egea, asegurando que volverá “a ser interventor cuando deje de ser secretario general dentro de muchos años”. “Cuando tenemos partido, tendremos Gobierno y para muchos años”, dijo.

“Quién iba a decir que la Andalucía de los ERE se iba a convertir en la Andalucía del empleo”. “Con tu libertad has decidido siempre lo mejor para los andaluces”, continuó García Egea.

Sobre el Gobierno de Pedro Sánchez indicó que supone “mucho sufrimiento para familias y empresas. Los que no se quedan atrás son los de Podemos y lo del PSOE. Somos líderes en paro juvenil. Se va a repartir un crédito de 2,4 millones para asesores”. “El campo, la agricultura no aguanta más la incompetencia. Vamos a estar al lado de los agricultores”, paso a explicar. “La fragmentación del voto es igual a Pedro Sánchez”, desglosó como estrategia de partido. “El PP es la alternativa a Pedro Sánchez”, dijo también.

“Es increíble que siendo andaluza la ministra de Hacienda esté poniendo palos en las ruedas a Andalucía”, señaló para subrayar que Andalucía necesita ministros del PP. “Juanma, sabes que me tienes a tu disposición. Eres un orgullo para el PP y para España”, concluyó García Egea.

Siga en directo el Congreso: