Marín insiste en agotar la legislatura en Andalucía: “Sánchez estuvo tres años con presupuestos prorrogados”

Bravo lamenta la foto de Vox con PSOE y UP por el rechazo a los presupuestos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, (i) espera la llegada del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (2d) y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) durante el Debate de Presupuesto de la Junta de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa Press
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, (i) espera la llegada del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo (2d) y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (d) durante el Debate de Presupuesto de la Junta de Andalucía. Joaquín Corchero / Europa PressJoaquin Corchero Europa Press

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha descartado este jueves un adelanto electoral en la comunidad después de que los Presupuestos andaluces para 2022 no superaran ayer el debate de totalidad en el Parlamento. Ha defendido que se puede seguir gobernando con unos presupuestos prorrogados, ya que de hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estuvo tres años con los presupuestos estatales prorrogados y que fueron elaborados por el anterior gobierno del PP.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Marín ha señalado que queda aún un año de legislatura en el que hay que seguir trabajando para recuperar a Andalucía y hacer las reformas que nos planteamos. Ha apuntado que ayer se aprobaron dos importantes decretos en el Parlamento, mientras que hoy saldrá adelante la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista), conocida como Ley del Suelo.

Así que ha recalcado que, en absoluto, se va a producir adelanto electoral en Andalucía, aunque ayer quedó “plasmado”, con el rechazo a los Presupuestos para 2022 tras aprobarse las enmiendas a la totalidad de PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que la situación “no va a ser fácil”.

Ha indicado que ha sido imposible sacar los Presupuestos porque Vox, formación que sí aprobó los tres presupuestos anteriores, está “en elecciones”, mientras que el PSOE-A siempre había presentado enmiendas a la totalidad a las cuentas planteadas por el Gobierno de PP-A y Cs.

“Vox se suma a la extrema izquierda y al PSOE en Andalucía para bloquear a un Gobierno de centro derecha. Esta es la realidad y desgraciadamente ha pasado”, según Marín, quien ha señalado que el Ejecutivo tendrá que seguir gobernando en minoría e ir a una prórroga presupuestaria, pero ello “no significa que haya elecciones”.

Ha recordado, por ejemplo, que el Gobierno de Pedro Sánchez estuvo “tres años” con una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que elaboró el anterior ejecutivo del PP.

“Nosotros vamos a seguir gobernando hasta que finalice la legislatura, que será en el mes de noviembre y desde aquí hasta entonces haremos lo mismo que hemos hecho hasta ahora, seguir negociando con los grupos de la oposición para aquellas cuestiones que requieren una mayoría absoluta”, ha indicado Juan Marín.

Ha advertido de que los que han dicho “no” a unos presupuestos andaluces de 43.000 millones de euros tendrán que dar explicaciones.

Preguntado sobre si se ha aclarado ya quién está detrás de la filtración del audio con sus manifestaciones sobre los presupuestos, Marín se ha limitado a indicar que tampoco le preocupa demasiado y que quien tiene que estar “preocupado es el que lo ha hecho”. “Una grabación sacada de contexto cuatro meses después para mí no tiene más importancia que la deslealtad de alguien que evidentemente no pertenece a Cs”, ha dicho el vicepresidente de la Junta.

Respecto a si Cs podría concurrir junto al PP en las elecciones, ha dicho que son dos formaciones diferentes que han buscado lo que les unía, “el interés de Andalucía y de los andaluces” y así lo han demostrado en los tres años de legislatura.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha asegurado hoy que “no hay excusas” para que Vox haya votado en contra del proyecto de presupuestos de Andalucía para 2022 porque el “trabajo del gobierno andaluz no ha cambiado en diez meses para que haga eso y sobre todo para que provoque una foto con PSOE y Unidas Podemos”.

En declaraciones a la Cope, Bravo, que hizo ayer una encendida defensa en el pleno del Parlamento el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad para 2022 y que fue rechazado con los votos de Vox, PSOE y Unidas Podemos, ha sostenido que la negativa de Vox, que había apoyado al gobierno del PP y Ciudadanos los tres anteriores presupuestos, responde a intereses partidistas.

“Sorprende que en diez meses se pase de que les parece fenomenal y Andalucía va bien y de repente consideran que todo está mal y que es un problema”, ha censurado el consejero, quien ha apostillado que, además, no se han hecho críticas al presupuesto sino a las políticas.

Para explicar la importancia de tener presupuestos ha dicho que la prórroga presupuestaria ha obligado al gobierno de Portugal a convocar elecciones porque conlleva muchas dificultades de gestión y es casi como si tuvieras que hacer uno cada mes y eso supone restar oportunidades para gestionar, por ejemplo, los casi 6.000 millones de fondos europeos Next Generation.

Ha comparado la situación con la de un trabajador con contrato fijo que está en una empresa que va bien con el de otro trabajador con renovaciones mensuales de contrato y, por tanto, el primero tiene perspectivas de futuro y puede acometer inversiones mientras el segundo no puede pensar más que con las perspectiva de llegar a finales de mes, que es lo que ocurre con la prórroga.

El consejero ha desvelado que ya ha recibido llamadas de empresarios preguntado por un posible freno de las inversiones, ya que la prórroga frena el impulso económico y la capacidad de Andalucía de seguir creciendo como lo ha hecho en estos dos años y medio al pasar de estar en la cola de España al ser junto con Madrid una de las locomotoras, ha indicado.