Consejo de Gobierno

Un decreto para simplificar «al límite» la gestión administrativa de la Junta de Andalucía

El texto será sometido a debate en el Parlamento andaluz durante el último Pleno del año

El consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo (d), junto al consejero de Economía, Rogelio Velasco (i)
El consejero de Presidencia, y portavoz del Gobierno Andaluz, Elías Bendodo (d), junto al consejero de Economía, Rogelio Velasco (i)María José LópezEuropa Press

El Gobierno andaluz anunció ayer que está previsto que el nuevo decreto ley de simplificación administrativa sea sometido a debate de convalidación o derogación en el último Pleno del Parlamento del año, que se desarrollará los días 22 y 23 de este mes y confió en que cuente con el mayor respaldo posible de la Cámara puesto que no apoyarlo o votar en contra de él es ir «contra Andalucía». Tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, aseguró que es el decreto más ambicioso del Gobierno andaluz, ya que lleva «al límite todo lo que se pueda simplificar de gestión administrativa», al tiempo que representa la «revolución del sentido común», ya que el actual Ejecutivo «reformista vino a mejorar las cosas en Andalucía» y a aplicar el sentido común, que también tenía que llegar a la gestión administrativa.

Bendodo confió en que ese sentido común impere también en los grupos parlamentarios y que este decreto pueda contar con un apoyo casi unánime, por no decir unánime, de la Cámara autonómica. En este sentido, la formación que vote en contra o no vote a favor de esta norma tendría que explicar «muy bien» esa posición.

En cuanto al contenido del decreto ley, el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, recalcó que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía, incorporando 330 actuaciones, agrupadas en medidas de simplificación administrativa, medidas de mejora de la regulación o derogaciones normativas.

Señaló que estas medidas, que afectan a 33 materias, suponen la modificación de 80 normas entre leyes, decretos leyes, decretos u órdenes, incluyendo diversas derogaciones normativas. El aprobado ahora es el tercer decreto de simplificación normativa en lo que va de legislatura.