Empresas

Gonzalo Urquijo cobró un millón de euros en 2020 como presidente de Abengoa, la mitad que un año antes

La compañía también le abonó primas de 27.842 euros en concepto de seguro de vida y accidentes y 11.011 euros por el seguro de salud

Vista de la hasta ahora sede de la multinacional Abengoa del Campus Palmas Altas en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
Vista de la hasta ahora sede de la multinacional Abengoa del Campus Palmas Altas en Sevilla. EFE/Julio MuñozJulio MuñozAgencia EFE

Gonzalo Urquijo cobró 1,043 millones de euros en 2020 en calidad de presidente ejecutivo de Abengoa, compañía que abandonó a finales de ese ejercicio, lo que supone prácticamente la mitad que los 2,071 millones que percibió un año antes.

Según consta en el informe de remuneraciones remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a la cuantía percibida por Urquijo en 2020 hay que añadirle el importe de los seguros de vida de los que era beneficiario.

En concreto, la compañía abonó primas de 27.842 euros en concepto de seguro de vida y accidentes y 11.011 euros en concepto de seguro de salud de Urquijo.

Además, la compañía mantenía una póliza con un coste anual de 580.000 euros de responsabilidad civil de consejeros y directivos.

En total, la retribución devengada al anterior consejo de administración de Abengoa ascendió a finales de 2020 a 1,395 millones de euros.

Urquijo, que accedió a la presidencia de Abengoa en 2016, en sustitución de Antonio Fornieles, fue destituido, al igual que el resto de consejeros, a finales de 2020 por una junta extraordinaria a propuesta de los minoritarios de AbengoaShares.

Pese a esta destitución, la cúpula comandada por Urquijo mantuvo sus cargos en Abenewco 1, la filial de Abengoa que engloba los activos más valiosos de la compañía, hasta enero de 2021, cuando dimitió en bloque al no poder culminar la operación de reestructuración suscrita en agosto de 2020 con los principales financiadores y acreedores del grupo.