Política
Vox se alinea con la izquierda para llevar al Parlamento un Pleno sobre la sanidad
La Junta califica de “maniobra de desgaste” que vote a favor de la propuesta de PSOE y Unidas Podemos
El Pleno extraordinario por la Sanidad se celebrará, finalmente, este viernes. En esta ocasión Vox ha posibilitado la comparecencia del consejero de Salud, Jesús Aguirre, para dar cuenta de la situación de la sanidad pública andaluza votando a favor de la solicitud que el PSOE y Unidas Podemos trasladaron a la Diputación Permanente. Hace tan solo una semana, los socialistas hicieron la misma solicitud en la Diputación pero no prosperó porque los de Abascal se abstuvieron esgrimiendo que al haber sido convocada por un solo partido, no habría turnos de réplica. Así pues, el viernes tendrá lugar este pleno extraordinario sobre Sanidad que contará también con la comparecencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo, para informar sobre las previsiones de cierre del 2021.
El portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, esgrimió ayer que este Pleno es necesario poque que la sanidad es «la competencia transferida más importante que tiene» el Gobierno de la Junta, y los andaluces «se merecen conocer cómo está la atención sanitaria» .
Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, defendió que ahora mismo es «urgente» que desde el Gobierno andaluz se vaya a «dar la cara en el Parlamento» para «explicar a la gente qué está pasando en la sanidad andaluza» y recomendó a la Junta que «afronte el problema grave» que existe en ese campo «planteando medidas» para las que «tienen dinero».
Desde el grupo Unidas Podemos por Andalucía, Guzmán Ahumada, pidió al consejero de Salud que desgrane las medidas para contener esta oleda de contagios tras sus declaraciones en las que afirmó que en febrero el 80% de la población andaluza se habría infectado de Covid. Unos datos de tal «magnitud» que «si luego no se acompañan» de un plan para actuar transmiten «un mensaje de alarma hacia la salud y la economía», criticó Ahumada.
Frente a estos planteamientos, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, acusó a la oposición de moverse con esta iniciativa por «puro, vacío y egoísta interés electoral», para «buscar una confrontación y un desgaste que no van a conseguir con ese tipo de actitud», según advirtió. inalmente, la portavoz de Cs en el Parlamento, Teresa Pardo, defendió que en el actual Gobierno andaluz «siempre» han sido «transparentes y responsables», ydefinió la petición de Pleno extraordinario como «una muestra más» de su «intención de intentar desgastar» al Ejecutivo de Juanma Moreno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar