Política

“Jaén merece más” presenta su marca electoral ante el “ninguneo” de las administraciones

El partido nace del movimiento de la España vaciada y se define como “transversal”

Logotipo del partido "Jaén merece más"
Logotipo del partido "Jaén merece más"La RazónLa Razón

La plataforma ciudadana Jaén Merece Más ha indicado que la provincia de Jaén tendrá una nueva papeleta para introducir en las urnas en próximas citas electorales. Será precisamente la de Jaén Merece Más, un nuevo partido que se define “por y para la provincia, pionero en la región autónoma y abierto a la ciudadanía puesto que nace del hartazgo de la sociedad civil y su incesante lucha ante el histórico ninguneo y maltrato de las administraciones a la provincia, sin distinción de siglas”.

La imagen de la marca política que acaba de presentarse es creación del diseñador gráfico jiennense Antonio Perales Gella y representa el isotipo conceptual del contorno de la provincia como elemento integrador territorial, en color verde oliva y un perfil ocre aceite, además del símbolo +.

Desde la plataforma ciudadana desde la que se ha impulsado el nuevo partido se indica en un comunicado que “los jiennenses de toda la provincia podrán encontrar la nueva papeleta de Jaén Merece Más con la silueta provincial en las más que previsibles elecciones andaluzas y, posteriormente, en las generales”.

El nuevo partido se define “transversal”. Los “rumores” de posible adelanto electoral andaluz han acelerado la maquinaria de dicha plataforma, que aprobó por unanimidad en una reciente asamblea General Extraordinaria la doble vía, esto es, que los colectivos sigan en el movimiento ciudadano al tiempo que, quienes deseen a nivel particular, conformen listas electorales abiertas a la integración de personas procedentes de otras plataformas y de la propia sociedad que decidan emprender dicho camino.

Jaén Merece Más, cofundadora con Teruel Existe y Soria Ya de la denominada Revuelta de la España Vaciada, asegura haber constatado “los continuos desprecios de los partidos políticos hacia la provincia por la multitud de promesas incumplidas que están provocando la pérdida de oportunidades” y, consecuentemente, “la progresiva despoblación y emigración de los jóvenes”.

Según el INE, de Jaén se han marchado 41.571 personas desde 2010 y es la única provincia andaluza que ha perdido población en los últimos 50 años. Sin embargo, “lo peor está por llegar si se cumple la previsión del Instituto de Estadística y Cartografía de la propia Junta de Andalucía (IECA) que vaticina la fuga de hasta 103.000 habitantes, jóvenes talentos en su mayoría, antes de 2040″.

Por todo ello “la sociedad civil se está organizando para que en las próximas citas electorales Jaén tenga una papeleta distinta a todas. La de la provincia de Jaén representada en Jaén Merece Más”.