Aeronáutica
El Airbus C295 FTB2 realiza con éxito su primer vuelo desde la Línea de Montaje Final de Sevilla
Inicia ahora una campaña en la que está previsto probar el diseño de un ala “altamente eficiente”, un nuevo sistema de control y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje
El demostrador tecnológico Airbus C295 FTB2 (Flight Test Bed 2) ha realizado con éxito su primer vuelo desde la Línea de Montaje Final de Sevilla, un avión que inicia ahora una campaña en la que está previsto probar el diseño de un ala “altamente eficiente”, un nuevo sistema de control y una antena de comunicación vía satélite integrada en el fuselaje de la aeronave.
Aciturri ha participado en este demostrador en diversas áreas como la entrega de los alerones y los spoilers dentro de las actividades del consorcio Ewira, prestando soporte con el montaje del borde de salida interior y flap del ala y en las actividades de modificación final del avión y entregando los bordes de ataque de ala, según ha trasladado la entidad en un comunicado.
Así, ha señalado que, basado en un C295, el Airbus Flight Test Bed 2 es un demostrador en vuelo de Clean Sky 2 (CS2) y del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE dedicado a probar tecnologías para los futuros aviones regionales multimisión de CS2. En el referido marco CS2, Ewira es el consorcio liderado por Aciturri y en el que participan asimismo Caetano Aeronautic (Portugal) y el centro de investigación MTC (Reino Unido).
Las modificaciones incluyen nuevos materiales y tecnologías diseñadas para reducir el nivel de ruido y las emisiones de CO2 y NOx. Aplicando estas tecnologías en una futura configuración regional multimisión, se podría conseguir una reducción de hasta un 43% de CO2 y de un 70% de NOx en una misión estándar de búsqueda y rescate de 400 millas náuticas, con un nivel de ruido un 45% inferior durante el despegue.
Asimismo, ha indicado que las principales modificaciones del avión son el diseño innovador de un ala altamente eficiente, nuevos winglets dinámicos y una antena plana para comunicaciones vía satélite integrada en la parte superior del fuselaje. Además, unos innovadores controles de vuelo para las superficies de control primarias -como los alerones, los flaps y los compensadores de los flaps con una mejor aerodinámica- son capaces de adaptarse en vuelo y contribuir a una mayor eficiencia del sistema de hipersustentación.
En colaboración con los socios de Ewira, Aciturri ha diseñado, fabricado, ensamblado y entregado los dos alerones y los cuatro spoilers del avión. Estos componentes han contribuido a madurar nuevas tecnologías de ensamblaje (en particular el concepto Jig-Less Assembly) y técnicas de fabricación integrada de materiales compuestos que permiten procesos de ensamblaje más flexibles y de menor coste y componentes con menor número de piezas y peso.
El proyecto Ewira ha proporcionado a Aciturri dos patentes ya concedidas, y otras dos que están en fase de estudio, y el conocimiento desarrollado está siendo aplicado ya en procesos productivos de programas en curso.
Por último, ha concluido que Ewira continuará en 2022 su actividad con el montaje del demostrador de ala externa a escala real que validará el concepto de flexible jig de Aciturri y contribuirá a madurar otras tecnologías clave del CS2. La compañía ensayará asimismo otras tecnologías innovadoras de taladrado y ensamblaje hasta el final del programa en 2023.
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