Pandemia
Andalucía registra 68 muertos, récord de la sexta ola
La Junta aplaude la relajación de medidas pero pide ser prudente en la reducción de las cuarentenas
Aunque la sexta ola de Covid va remitiendo en Andalucía, la curva de fallecidos todavía no ha empezado a descender. La Consejería de Salud ha notificado 64 nuevas defunciones, récord de esta sexta oleada. Hay que remontarse hasta marzo del año pasado, cuando apenas la cobertura de vacunación alcanzaba a los mayores de las residencias y los sanitarios, para encontrar una cifra similar.
En todo caso, la buena evolución del resto de indicadores epidemiológicos, hace prever que se esté llegando al pico de muertos de esta sexta ola. La incidencia acumulada baja 61 puntos hasta los 662 casos por cada 100.000 habitantes después de que se hayan comunicado 2,457 positivos, casi 2.000 menos que los comunicados el lunes. Respecto a la situación hospitalaria, se han producido 52 nuevos ingresos hasta los 1.805 pacientes, tras cinco días de bajada. Pero este incremento no es concluyente y se debe al «efecto fin de semana»: son los martes cuando se ponen en orden todos los casos infranotificados durante el sábado y el domingo. Hay casi 500 hospitalizados menos que hace una semana y las UCI se mantienen estables, con tres nuevos pacientes, hasta los 250.
Aunque esta sexta oleada marcada por ómicron esté en descenso, desde la Junta siguen pidiendo «prudencia» porque la pandemia continúa. Así lo expresó el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, tras aprobarse el decreto que suspende la obligatoriedad de las mascarillas al aire libre. Bendodo se mostró a favor de «relajar» ciertas restricciones pero apeló a la «responsabilidad ciudadana» y pidió seguir llevando el cubrebocas cuando no se pueda guardar la debida distancia de seguridad. Sobre si la Junta trasladará a los colegios la eliminación de mascarillas en recreos, Bendodo no lo dejó claro.
Sobre la reducción de las cuarentenas de 7 a 5 días como se discutió ayer en el Consejo Interterritorial a propuestas de algunas autonomías como Madrid y las dos Castillas, Andalucía no se muestra partidaria porque esta medida no cuenta con aval científico. la Junta «escucha las propuestas del Gobierno» y «las traslada al comité de expertos» que asesora al Ejecutivo andaluz, que es así «el que fija la posición del Gobierno de Andalucía». «Debe ser así, no al revés», manifestó el consejero portavoz en relación a la estrategia del Ministerio de Sanidad de adoptar la decisión de retirar las mascarillas al aire libre sin consenso científico ni de las autonomías. «El Gobierno España lo hace al revés: impone una medida, nos las traslada a las comunidades y después los distintos expertos de las regiones la valoran», criticó Bendodo.
Residencias de mayores
Las residencias de mayores, aunque están protegidas con la tercera dosis de refuerzo, todavía siguen siendo espacios susceptibles. De hecho, de los 64 fallecidos notificados ayer, 12 procedían de estos centros. En la actualidad, en las residencias andaluzas hay 2.895 usuarios y 1.022 trabajadores con Covid. En total, 206 centros de mayores de los 1.107 que hay repartidos en la comunidad están en seguimiento proactivo.
Precisamente, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reunió ayer con el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, para abordar la situación de la Dependencia en Andalucía. Durante el encuentro, Moreno lamentó que el Covid-19 se haya cebado especialmente con las personas mayores, al tiempo que remarcó el escudo que ha logrado la triple vacunación, que ha reducido significativamente los decesos y la presión hospitalaria.
El presidente aprovechó para aplaudir el crecimiento del número de personas beneficiarias netas incorporadas al sistema de Dependencia en el último años. Según los datos de la Junta, en el 2021 se crearon 1.064 plazas nuevas; en 2020, 383 y en 2019, 465, en total, 1.912 nuevas plazas desde el inicio de la Legislatura.
✕
Accede a tu cuenta para comentar