Sucesos

Khaula, la adolescente asesinada en Jaén, y su asesino no eran novios: su relación fue «casual»

Nazzaryn, autor del crimen, cuenta con antecedentes por abuso y se cree que pudo engañar a esta menor

Hakima, la madre de K.E.Z. , la menor de 14 años asinada en Alcalá la Real (Jaén), pide justicia
Hakima, la madre de K.E.Z. , la menor de 14 años asinada en Alcalá la Real (Jaén), pide justiciaMIGUELANGELMOLINAAgencia EFE

Cuando Khaula llegó a casa de su amiga para hacer un trabajo del instituto, esta le propuso salir por el pueblo, Alcalá la Real (Jaén) con un chico. Este joven fue el que, a su vez, les presentó a Nazzaryn N. N., el que horas más tarde acabaría con la vida de Khaula, de 14 años.

Esa es la principal hipótesis con la que trabaja la Policía, según reconoció el alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino. No obstante, es solo una de las líneas de trabajo. La investigación del móvil del crimen sigue abierta, porque Nazzaryn no ha abierto la boca desde que fue detenido. Fue él quien llamó a los servicios de emergencia para avisar de que había cometido el crimen, pero desde entonces ha querido colaborar. Ni siquiera para indicar donde se hallaba el cuerpo.

El alcalde informó de que los cuatro jóvenes habrían acudido juntos a la fortaleza de La Mota y que, juntos, habrían saltado la valla para acceder al interior del recinto, un lugar de difícil acceso. Por tanto, la Policía deduce que Khaula tuvo que acudir por voluntad propia, aunque según el edil, pudo ser «engañada» por su presunto asesino, con «algún tipo de artimaña».

Lo que pasó más tarde dentro de la fortaleza es toda una incógnita. El detenido se niega a colaborar y lo único que se ha podido confirmar hasta el momento es la causa de la muerte de esta menor: murió asfixiada.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, aclaró ayer que se descarta que entre la menor y su presunto asesino, de 22 años y ascendencia dominicana, existiera una relación afectiva, al menos de larga duración. «Parece que fue una cuestión más casual», añadió. Lo que la Policía investiga es si hubo premeditación, más teniendo en cuenta que Nazzaryn cuenta con antecedentes por abuso sexual, aunque no penales. Cuando todavía era menor de edad intentó agredir sexualmente a una chica a la que se había acercado previamente en un carril bici.

Un posible «feminicidio»

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, indicó que el asesinato de esta menor se incluirá, «en su momento», en las estadísticas como «feminicidio» si ha habido relación sexual previa. «Todavía no se ha podido corroborar la posible relación entre estas personas, pero si hubiera habido algún tipo de relación sexual previa al asesinato se computaría como tal» , aclaró Rossel, si bien recordó que el caso está bajo secreto de sumario. En este 2022, Igualdad ha empezado a contar como feminicidios a las víctimas mortales de violencia machista fuera de la pareja y la ex pareja.