Educación

La Junta convoca a los docentes para abordar la equiparación salarial

Cobran unos 2.100 euros anuales menos que la media e Imbroda les promete «los primeros resultados» en septiembre

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda
El consejero de Educación y Deporte, Javier ImbrodaALFREDO DE ANCALa Razón

Los docentes andaluces son de los peores pagados de toda Epaña, con una pérdida retributiva media anual de 2.100 euros. Según el sindicato de enseñaza ANPE-Andalucía exigen la equiparación salarian inmediata, más en esta época de pandemia en la que han tendo que hacer frente a «realidades muy complicadas».

Ha sido en la recta final de la legislatura, cuando el consejero de Educación, Javier Imbroda, se ha comprometido a subir los sueldos de los profesores para igualar su salario a la media española. Ayer, Imbroda, anunció que la consejería de Educación llamará a los sindicatos educativos a una mesa sectorial para dar respuesta a esta demanda «de más de 20 años». El consejero anunció que las negociaciones reacerán en su viceconsejera, Carmen Castillo, y que espera ver «los primeros efectos en septiembre».

Según explicó Imbroda durante una visita a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla, los docentes andaluces estaban «condenados» a una situación salarial inferior a la media, algo sobre lo que se ha preguntado «¿dónde estaba escrito que esto debía ser así?». En este sentido, recordó que esta era una medida sobre la que se «empezó a hablar» en 2019 pero que finalmente se paralizó debido a que la pandemia «hizo saltar todo por los aires» y fue «imposible iniciar el proceso» con los agentes sociales, por lo que «todas las energías se fueron a la salud y los servicios sociales».

Acuerdos «incumplidos»

La consejería de Educación ha convocado a los sindicatos mayoritarios de enseñanza después de que ANPE,la semana pasada, volviera a denunciar los «incumplimientos» del Gobierno andaluz. Recuerdan que se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, así como en el seno de la Mesa Sectorial la creación de un grupo de trabajo para un futuro acuerdo salarial, el 15 de marzo del año pasado.

Desde entonces, «se han celebrado cuatro reuniones» y «desgraciadamente, las actividades de este foro negociador se han visto paralizadas unilateralmente por el gobierno andaluz, en lo que supone un claro incumplimiento de los compromisos adquiridos con el colectivo docente». Con esta nueva promesa de la Consejería de Educación, Imbroda se compromete a la equiparación salarial a partir del próximo curso.